'Mediodía COPE' testigo de la atención a los mutualistas en una clínica tras la prórroga del Gobierno a seguir negociando con las aseguradoras
Pilar Cisneros pulsa la opinión de los mutualistas ante esta situación y conoce si afecta a sus citas médicas o tratamientos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este lunes estamos ante otro día clave para la continuidad de Muface. Hoy terminaba el plazo en teoría para la segunda licitación abierta por el Gobierno para que las aseguradoras que atienden a los socios de Muface presentaran sus ofertas.
Solo quedaba Asisa, porque a Adeslas y DKV ya habían decidido descolgarse del posible acuerdo porque no aceptaban la subida del 33% que ofrecía el gobierno.
Las aseguradoras pedían el 40% para seguir y para paliar las pérdidas, pero el Gobierno ha decidido volver a prorrogar el plazo para seguir negociando sin fecha.
Al parecer, las conversaciones de las últimas semanas están siendo productivas y Adeslas estaría dispuesta a reconsiderar su posición y volver a Muface.
El millón y medio de mutualistas y familiares, principalmente profesores, trabajadores de la administración pública y de Correos, respiran ahora mismo un poco más tranquilos ante la posibilidad de que el concierto continúe.
'MEDIODÍA COPE' EN UNA CLÍNICA PARA COMPROBAR LA ATENCIÓN A LOS MUTUALISTAS
Pilar Cisneros, copresentadora de 'Mediodía COPE', ha querido conocer in situ, en una clínica que atiende a muchos mutualistas de Muface qué situación viven en estos momentos críticos y de gran incertidumbre.
Allí se ha encontrado con Javi un funcionario “sin derecho a huelga” que considera “correcto” esta prórroga que ha habilitado el Gobierno, considerando que “alguna manera hay que presionar porque meter a tanta gente en la Seguridad Social, eso es inasumible para ninguna comunidad autónoma”
Durante todo este tiempo en el que se están llevando a cabo las negociaciones entre Gobierno y aseguradoras, Javi asegura no haber tenido ningún problema en ser atendido con su compañía “perfecto, ha sido todo perfecto tanto para mí como para mi hija”.
Aunque sí que constata que algunos de sus compañeros sí han tenido problemas a la hora atender a sus citas o a la de sus familiares, confirmando que “si la gente se queja es porque tienen razón”.
No están siendo meses fáciles para los mutualistas, la incertidumbre de qué pueda pasar finalmente con la atención médica y sus tratamientos hacen que la situación sea caótica y se viva
"mal”.
Aunque todavía es pronto para lanzar cohetes y sentirse a salvo porque “esto depende de una negociación entre una empresa privada y el Gobierno”.
Eso sí, no quiere despedirse Javi de los micrófonos de COPE sin recordar que “los funcionarios también pagamos por Muface, pagamos una cuota depende, pero también pagamos una cuota anual que eso es una cosa muy desconocida y que ningún medio de comunicación se dice”
De Burgos a Madrid para recibir tratamiento oncológico
A esa clínica también acude Francisco. Es de Burgos y viaja a Madrid para ser atendido para su tratamiento contra el cáncer porque donde vive no existe. Aunque Francisco sí mantiene la esperanza de que finalmente vaya a haber un acuerdo, se queja de que “todavía no sabemos qué va a pasar”.
Eso sí, celebra esta prórroga “porque si no a los mutualistas nos dejan fuera de juego, prácticamente”.
Al igual que el resto de los mutualistas, Francisco muestra su preocupación por esta situación y la incertidumbre de no saber qué pasará, en su caso, con el tratamiento contra el cáncer que recibe en Madrid, aunque es residente de Burgos porque en su localidad no lo hay.
Al igual que Javier, Francisco no ha tenido problemas durante los meses en los que está teniendo lugar esta negociación del Gobierno Y Muface en ser atendido por sus médicos de siempre.