Merlín, la herramienta meteorológica con la que Galicia puede prever el riesgo de inundaciones con hasta tres días de antelación

En funcionamiento desde 2022

Pilar AbadGloria López Navas

Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Cinco días antes de que la DANA azotara el sureste de nuestro país, Juan Jesús González, investigador de la Agencia Estatal de Meteorología, publicaba este mensaje en X: “Esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea”... 

Una predicción con la que acertó de lleno, ya que, desde luego, va a ser difícil de olvidar la destrucción que ha dejado a su paso.

No solo acertó en que iba a ser recordada, es que también acertó cuando predijo que tenía mucho potencial. De hecho, sus palabras demuestran que, de haber hecho caso real a esta advertencia, el desenlace podría haber sido muy diferente, porque una cosa es la predicción que se hace de estos fenómenos atmosféricos y otra la prevención, es decir, que las autoridades competentes tomen las decisiones oportunas basándose en lo que los meteorólogos prevén que va a suceder.

Lo cierto es que, desde que ocurrió esta tragedia, hay una pregunta que nos repetimos constantemente estos días: ¿es realmente posible predecir inundaciones de semejante magnitud?

Hoy en día la Inteligencia Artificial es capaz de realizar múltiples tareas hasta ahora exclusiva de los humanos: operaciones quirúrgicas, evaluación de comportamientos de mercados... pero parece que esto de predecir DANAS se le resiste.

¿qué es una dana?

Las DANAS son un fenómeno meteorológico muy dinámico y complejo. Su comportamiento es errático en función de múltiples factores, como las temperaturas del entorno, humedad, presión, vientos, orografía y las interacciones con otros elementos geográficos y atmosféricos.

      
             
      

Ni siquiera los datos anticipados con mucho margen de tiempo garantizan un patrón preciso para saber cuándo y dónde golpeará con exactitud.

una nueva dana se acerca a españa estos días 

Un ejemplo lo estamos volviendo a vivir estos días. A la espera de la entrada de una nueva DANA en nuestro país, sabemos que se va a colar en España mañana martes, después de pasar por Francia. También sabemos que las precipitaciones más copiosas se esperan en la vertiente del Mediterráneo, pero lo que no sabemos a ciencia cierta es en qué zonas va a llover más.

De ahí que, tras lo sucedido en Valencias y algunas localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso especial a través de las redes sociales en el que alerta de "precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular, a partir del martes" y también "lluvias abundantes también en puntos del Cantábrico y zona centro. Nieve en las montañas"

      
             
      

Como confirma en 'Mediodía COPE', el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, lo más acusado de esta DANA se registrará en "Baleares este, sur y centro de la Península, aunque con incertidumbre todavía de las zonas en las que más lloverá".

Y recalca que las lluvias fuertes y persistentes llegarán a "Baleares, el área del Levante y el sur de Andalucía". 

LA AEMET AVISA DE FRAUDE POR SMS

Tras la polémica de si las alertas funcionaron a tiempo o no, lo cierto es que muchos ciudadanos están ahora más pegados que nunca al móvil, consultando las previsiones que se manejan, pero ojo porque algunos usuarios han alertado de que han recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace.

      

Un enlace que es fraudulento. De ahí que la AEMET recuerde que no hay que abrir ningún SMS que se reciba en su nombre porque ellos nunca mandan mensajes, y sólo informan a través de su APP.

'MEDIODÍA COPE' VISITA METEOGALICIA

Ahora estamos más pendientes que nunca de lo que puede ocurrir. Miramos al cielo, buscamos información... Y si hay un sitio donde se pasan el día entero intentando predecir si se va a producir una inundación, ése es Merlín, un sistema de alerta temprana de riesgo de inundación que se ha puesto en marcha de forma pionera en Galicia.

En 'Mediodía COPE' viajamos de la mano de nuestra compañera de COPE Santiago, Patricia Iglesias, a la sede de MeteoGalicia. Se encuentra en la "sala de máquinas" donde hay cuatro grandes pantallas en las que se alternan imágenes del Meteosat y las distintas estaciones con la que cuenta este servicio gallego de Meteorología. 

Y a su lado se encuentra Juan Taboada,  coordinador de MeteoGalicia, que nos explica que Merlín lleva en funcionamiento "desde 2022" y que antes existía otro sistema, aunque "no tenía en cuenta tanta información como este". 

ASÍ FUNCIONA MERLÍN 

Como constata Taboada, Merlín es "capaz  de dar predicciones a 72 horas, aunque realmente las que se trasmiten a los servicios de emergencia son solamente de 48".

El funcionamiento de esta herramienta es que "desde el servicio meteorológico les proveemos de los pronósticos de precipitación. Tenemos un modelo meteorológico muy adaptado a la realidad de Galicia que tiene mucha precisión y con eso alimentamos el sistema". 

De esta manera, continúa el coordinador de MeteoGalicia, "a partir de ahí, con las lluvias previstas se puede saber la cantidad de agua que pueden recoger los ríos, las intensidades que necesita el río para que se pueda desbordar y por eso se puede tener un pronóstico anticipado de las probabilidades de desbordamiento de los ríos".

Una vez que este sistema detecta riesgo de inundaciones, el protocolo que se sigue es que "ese aviso va directamente a las autoridades de Protección Civil de la Xunta de Galicia, que activan un programa que se llama 'Inungal', y activan los medios que consideren oportunos".

Merlin, como asegura Taboada, podría extrapolarse al resto del país. Aunque insiste que "en el caso de la DANA de Valencia todo depende de quela precisión de lluvia fuese correcta y es muy difícil pronosticar de manera exacta los lugares donde se van a producir las precipitaciones más intensas".

EFE

Voluntarios barren el lodo de una calle de Masanasa