El motivo por el que el jefe de la UDEF en Madrid acabó detenido con 20 millones de euros en su casa
Juan Baño, jefe de Interior de COPE, cuenta en 'Mediodía COPE', la razón por la que Óscar acabó detenido
Madrid - Publicado el
4 min lectura
Esta es la historia de un policía que cruzó la línea roja, trabajaba para captar a un confidente y al final fue él el captado.
¿Cómo se pasa de ser una pieza suelta para un apaño puntual a estar en la cúspide de un entramado internacional de blanqueo de dinero? Ese es el camino que recorrió nada menos que el jefe de la UDEF en Madrid, una unidad policial dedicada precisamente a combatir el blanqueo.
Óscar, que es como se llama este mando policial, fue detenido hace 15 días y ocultaba cerca de 20 millones de euros emparedados en su casa. Todavía hay mucho por aclarar en esta investigación y la Policía sigue tirando del hilo.
Hay novedades que apuntan a un entramado criminal con conexiones internacionales. Sabemos cómo terminó con sus propios compañeros sacando esos millones de euros ocultos en las paredes, pero ahora vamos a viendo también cómo empezó y esa también es la gran pregunta.
Como cuenta Juan Baño, jefe de Interior de COPE, en 'Mediodía COPE', el miércoles se cumplieron dos semanas, 15 días de su detención. El jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, fue detenido el 6 de noviembre y la noticia saltó 48 horas después, cuando le ebían a prisión.
Baño explica cómo empezó Óscar con esta trama, “usando como trampolín la mano tendida, cargada de pasta, que ofrece, suele ofrecer en un momento determinado al policía, al garante de la ley, del orden, el confite, lo que se llama el confite, el confidente, que trabaja desde el lado chungo y lo hace desde hace años a quienes conoces ya, él te conoce a ti, te ha observado”.
En este sentido, continúa “el malo, ha visto tus debilidades como policía, va componiendo el perfil y tiene ya claro que puedes pasar de manipulador, así se llama a quien controla a un confidente, a ser manipulado; y este fue el caso”, Según le cuenta a Baño un antiguo jefe de este policía, “esto ocurre con los confidentes, los traficantes, los colaboradores y hay gente que decide entre la honradez y el dinero”.
“Es lo que le pasó justamente a Óscar, estando aún trabajando en la brigada anterior, en la central de estupefacientes, nada más y nada menos. Entonces Ignacio Torán era un confidente de la brigada, de esa brigada, y ahí conoce a Óscar. Esa relación se ha mantenido en el tiempo y con Óscar ya en la UDEF, en la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera o Fiscal de Madrid, donde llegó hace poco más de tres años, porque había quedado vacante la plaza, pues siguió manteniendo esa relación y ese negocio con ese confidente”.
Una información confirmada por varias fuentes tanto de la investigación como de la propia brigada.
Por tanto, “Óscar habría comenzado con pequeños encargos de la organización para darle cobertura en sus gestiones relacionadas con el tráfico, empezó siendo un simple elemento necesario en la estructura de seguridad de la empresa, nos dice textualmente, una fuente de la investigación, para situarse actualmente en el estamento superior de esa red”.
Pequeños encargos que fueron convirtiéndose en millonadas con el paso del tiempo, como relata Juan “había pasado de recibir, por ejemplo, una invitación para el palco, es un gran aficionado del Real Madrid, a percibir entre 2-3 millones de euros al año, a juicio de los investigadores”.
“Junto a él se sitúa el confidente, ahora socio de sus andanzas criminales. También entre los 15 detenidos, como informaba ayer 'El País' está este confidente. Tanto su mujer, también policía, como su cuñada, estarían tras la estructura empresarial de blanqueo, que da salida al muchísimo dinero, además de los 20 millones que encontraron en Metálico, pero habrá que ver cuánto dinero ha producido esta práctica criminal, esta organización”.
La investigación continúa
Como hemos podido comprobar, este policía jugaba un papel fundamental en esta trama, aunque él guarda silencio. Sin embargo, la investigación sigue adelante, como asegura Baño. “Ahora mismo se están analizando decenas y decenas de empresas de todo tipo, posibles conexiones internacionales, se vuelcan teléfonos, pendrive, se revisan documentos, transferencias, cuentas y sociedades dentro y fuera de España, se piden comisiones rogatorias...”
Se estña trabajando a destajo, bajo secreto de sumario, que continúa por parte de la Audiencia Nacional.