El plan de Cáritas para que los afectados de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha recuperen la normalidad: “La gente ha quedado tocada"

El responsable del Comité de Emergencia de Cáritas, Yago Aparicio, ofrece detalles en 'Mediodía COPE' del plan activado por la entidad que abarcará los próximos tres años

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Las miradas siguen puestas en Valencia más de un mes después de la DANA que afectó a cientos de vecinos de unos treinta municipios. La gente se sigue emocionando cuando recuerda aquello, pero tiene ganas de recuperar, como sea, la normalidad. Cabe recordar que en COPE.es hay un espacio para colaborar con Cáritas Emergencia por la DANA.

El párroco de Nuestra Señora del Socorro de Benetusser, Jesús Cervera, asegura que el perfil de las personas que necesitan ayuda son “las del casco antiguo con plantas bajas donde vive gente mayor, pero a veces mujeres viudas porque sus hijos viven en un piso o en la ciudad y hay mucha viudas que han pasado este trago solas”, ha comentado.

Por su parte el párroco de San Pío X en Algemesí, Óscar, apunta que la tarea de Cáritas es la de distribuir de manera justa la ayuda recibida y acompañar a quienes lo necesitan: “Es ver qué necesidades inmediatas hay, qué ofrecer para que se pueda remontar. Lo que todo el mundo quiere, da igual lo que haya perdido, es volver a la normalidad”, ha puntualizado.

Y es que como ha recalcado Óscar, la tarea de Cáritas será estar y ayudar a las personas vulnerables. Sobre todo mayores y familias con hijos pequeños. De ahí que haya trazado un plan para los afectados de la DANA en Valencia y en Castilla-La Mancha, que abarcará los próximos tres años.

rehabilitar viviendas o acompañamiento psicológico, entre las necesidades más acuciantes

El responsable del Comité de Emergencia de Cáritas Española, Yago Aparicio, ha explicado en 'Mediodía COPE' que el plan se ha realizado tras identificarse las necesidades más acuciantes de la población afectada.

Un plan que afronta en un primer bloque la atención de necesidades básicas y recuperación de los medios de vida como “el empleo, la recuperación de los pequeños negocios que estaban en primeras plantas, a pie de calle, y se han visto afectadas”.

      
             
      

El segundo bloque, apunta Yago Aparicio, tiene que ver con el alojamiento, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, mientras que el tercero tiene como eje la salud mental y emocional: “La gente ha quedado muy tocada por esta emergencia y les tenemos que acompañar y no dejarles solos porque hay un nivel de fragilidad. Necesitan acompañamiento y en algunos casos algún tipo de terapia específica”, ha comentado el responsable de Cáritas.

Cáritas centra las ayudas en los colectivos vulnerables como infancia o mayores

Además habrá en este plan de acción a tres años un cuarto bloque orientado a la protección de colectivos especialmente vulnerables ya identificados previamente antes de la DANA, pero que ven agravada su situación de precariedad: “Tiene que ver con el bloque de infancia, adolescencia, apoyo a mujeres, mayores... y acompañado de una asistencia jurídica que va a ser muy necesaria en diferentes sectores que tenemos que tratar”, ha advertido Yago Aparicio.

“Ocurre en cualquier crisis humanitaria, tenemos lo que llamamos 'la doble vulnerabilidad', la que viene de antes de la emergencia y se agrava con motivo de la emergencia. Con ellos hemos previsto planes de acciones específicos para proyectos de acompañamiento a la infancia y adolescencia, familias monoparentales que son más vulnerables ante la falta de recursos para ganarse la vida, ingresos menores y necesitan rehabilitar la vivienda”, ha señalado.