El valor de recibir y dar catequesis: "No podemos quedarnos quietos en posiciones conservadora"
En 'Mediodía COPE' hemos conocido la nueva campaña para impulsar las catequesis en el nuevo curso pastoral 2024-2025: "Y tú...¿Quieres ser catequista?"
Publicado el
3 min lectura
A estas alturas de septiembre, ya están todos los alumnos incorporados a las aulas y con la vuelta al cole, también vuelven las extraescolares: las clases particulares de esas asignaturas que más cuestan, las academias o las clases de diferentes deportes o de música.
Pues bien, hay una actividad que también realizan miles de niños y también adultos en nuestro país y que los prepara para recibir un sacramento y para vivir desde dentro la comunidad cristiana. Ésta actividad de la que te hablo, como habrás podido imaginar, es la catequesis.
Los beneficios de dar catequesis y recibirla son innumerables, sobre todo para los chicos que están dejando atrás la niñez y entran ya en la adolescencia, como les ocurrió a Eloísa y a Daniela que tienen 14 y 15 años.
"¿Dónde van a estar mejor los chicos que en catequesis?"
Desde que tienen 7 años han participado de forma ininterrumpida en clases de catequesis y su padre, cuando le preguntan el por qué, siempre contesta a su vez con una pregunta muy clara: ¿Dónde van a estar mejor mis hijas y los chicos de esta edad que en catequesis?
Carlos García, es su padre y ha participado en la campaña de la Conferencia Episcopal Española que lleva por título 'Y tú... ¿Quieres ser catequista?'. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado para el nuevo curso pastoral 2024-2025. En ella se pretenden afrontar dos temas de especial relevancia en la vida de las parroquias: la vocación a ser catequista y que los padres inscriban a sus hijos en catequesis.
“La mejora en la vida de mis hijas es completa. Empezando por la formación como personas. Es una formación complementaria ideal para cualquier crío y en mis hijas lo hemos notado mucho”.
Además, cuando pensamos en acudir a catequesis, solemos pensar en una clase 'de colegio', olvidándonos que la catequesis abarca actividades que van mucho más allá. “Cuando hablamos de catequesis nos imaginamos la catequesis antigua pero esto ha evolucionado. Lo que se busca ahora es fomentar incluso actividades lúdicas. Mis hijas al mismo hacen convivencias o participan en un cinefórum para comentar una película o practicar deportes. Todo ello formado en el camino de buscar al Señor”.
Estaba muy cómodo viviendo mi fe de forma individual pero gracias al contacto con más padres del grupo de catequesis, nos hemos liado", tal y como pide el Papa Francisco
Introduzca posición aquí
El lema de esta campaña para atraer a los catequistas y a los alumnos de catequesis es muy especial; se trata del ya archiconocido “Hagan lío” que pronunció por primera vez el Papa Francisco en la JMJ celebrada en Río de Janeiro, en 2013. “Bajo mi punto de vista, esto significa que no podemos quedarnos quietos en posiciones conservadoras. Eso es lo que me ha pasado a mí, estaba muy cómodo viviendo mi fe de forma individual pero gracias al contacto con más padres del grupo de catequesis, nos hemos liado y hemos participado en lo que nos piden. Ese es el camino", declaraba Carlos.
Además, resulta curioso pensar que tenemos asociada la catequesis a los niños, sin embargo, tenemos que cambiar esa idea preconcebida: los adultos también pueden recibir catequesis. “Hay una transición que hacen los chicos cuando terminan su catequesis de comunión. Muchos se quedan en el camino y hay que intentar que estos abandonos no se den tanto. Es lo que me ha pasado a mí de forma 'accidental'. El hecho de fomentar el trato con gente de tu mismo ámbito, de la parroquia o de catequesis es lo que hace que te motives a seguir interesándote, finalizaba nuestro invitado.