Pilar García Muñiz: "Si en algo son expertos los populares es en enredos absurdos que no les dejan muy bien"

- 4 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE. Hoy estamos haciendo este programa en Don Benito, en Badajoz a tres días de una cita histórica el referéndum de unión con Villanueva de la Serena.

Dos localidades que están prácticamente pegadas y que en este tiempo en el que otros persiguen la independencia pues ellas lo que quieren es unirse. Formarían la tercera ciudad más poblada de Extremadura, después de Cáceres y Badajoz y la segunda en economía, después de Badajoz.

En seguida vamos a hablar con sus alcaldes para que nos cuenten el por qué de este proyecto las ventajas de la fusión y también sus inconvenientes.

Pero hoy muy a su pesar el PP vuelve a ser noticia por uno de sus líos porque si en algo son especialistas los populares es en enredos absurdos que no les dejan muy bien de cara a la opinión pública y a sus votantes.

Hace unas semanas acuérdate la que se montó en el Congreso con ese voto equivocado del diputado Alberto Casero y que permitió que se convalidara la reforma laboral. Pues ahora un nuevo tiro en el pie.

El acalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, niega que desde el ayuntamiento de Madrid haya habido un intento de espionaje a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso o a su entorno como citan varios medios de comunicación. Estas informaciones señalan el intento de contratar a un detective para investigar la supuesta mediación de un hermano de Ayuso en la compra de material sanitario, mascarillas, durante la primera hora de la pandemia.

Almeida asegura que ha trasladado esta conclusión a Isabel Díaz Ayuso después de una investigación interna y dice que la presidenta madrileña no le ha pedido más explicaciones. Sin embargo Ayuso tiene una prevista una comparecencia pública en unos minutos desde la sede la comunidad, en la Puerta del Sol. ¿Será ahí, delante de las cámaras, donde Ayuso pida explicaciones?

Parece que estamos en un nuevo escenario de intrigas palaciegas digno de una capítulo de House of Cards. No es la primera vez que lo vemos. Hay que acordarse del sainete que en su día se montó con los seguimientos que denunció la mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo durante una pugna de poder por el PP madrileño.

La verdad es que la historia parece un REMAKE de esta película de intriga política que vimos allá por 2008. De nuevo con el trasfondo de un congreso regional del PP en Madrid para marcar quien tiene el poder territorial. Han cambiado los personajes pero la historia se parece bastante.

Hace unos meses vimos la escenificación de una tregua entre la dirección de Génova y la comunidad de Madrid. Hubo abrazos, sonrisas y buenas palabras entre Ayuso, Casado y Teodoro García Egea se hablaba de un tregua hasta las elecciones y efectivamente así ha sido pero hasta las elecciones pero de Castilla y León donde el PP se ha quedado lejos de la pretensión de afianzar su poder y ahora depende más de VOX, que antes de los comicios.

Este resultado electoral ha reforzado la figura de Ayuso que sí mantuvo el tirón tras convocar elecciones. Con esta posición de fuerza la presidenta madrileña ha vuelto a pedir públicamente la convocatoria de un congreso y en este contexto político, salta esta información que está poniendo patas arriba al Partido Popular.

En este momento, nadie se fía de nadie, y mientras se intenta apagar un fuego alguien echa más gasolina a las llamas con más filtraciones. Es muy difícil separa el trigo de la paja hasta para los protagonistas.

Lo que está claro es que en el PSOE se están frotando las manos con el espectáculo y nos menos contentos tienen que estar en VOX al ver como el PP se enzarza en una lucha cainita.

Esta situación tampoco favorece a Juanma Moreno, presidente Andaluz que es el siguiente que se enfrenta a una cita electoral. Si es verdad que hasta otoño queda todavía tiempo pero vamos que NO le tiene que estar haciendo ninguna gracia todo lo que está pasando en su partido.

Cómo estarán hoy los populares, que había pleno en el Congreso y por allí NO han aparecido ni Pablo Casado ni Teodoro García Egea para evitar dar explicaciones. Me los imagino en Génova manguera en mano intentando sofocar este nuevo incendio.