Pilar García Muñiz: "Dos partidos que vinieron a regenerar la política se han quedado en la irrelevancia"

- 2 MIN

Los resultados electorales en Castilla y León han dejado tantos escenarios abiertos que ahora mismo cualquier opción parece posible. El vencedor de esas elecciones, el popular Alfonso Fernández Mañueco ha estado con Carlos Herrera y ha defendido gobernar en solitario.

Hombre eso es lo que quiere cualquier candidato, un gobierno en solitario, pero con los números que ha obtenido Mañueco necesitaría la abstención del PSOE.

Este apoyo que dice Óscar Puente no sería gratuito, es lo que muchos tildarían de caramelo envenenado. Es un movimiento para obligar al PP a renegar de VOX con los problemas que eso conllevaría en otras regiones como Madrid o Andalucía. Ahora bien, la dirección socialista nacional sigue mostrándose en contra de facilitar la elección de Mañueco y ellos mimos están pinchando el globo sonda que ha lanzado el alcalde de Valladolid. En el PSOE no se aclaran con la postura a mantener.

En VOX quieren entrar en el ejecutivo de Mañueco y esta vez no contemplan, por ahora, el modelo de Andalucía o Madrid donde facilitaron la investidura pero están fuera del gobierno. Por ahora, VOX insiste en dar el paso y exige además la derogación de la Ley autonómica de Violencia de Género y el decreto de Memoria Histórica empiezan fuerte.

Y mientras Pedro Sánchez ha reunido hoy a su ejecutiva para analizar el varapalo que se han llevado. Han pasado de ganar las últimas elecciones en 2019...a perder 7 escaños y quedar segundos a pesar de que la diferencia entre el primero y el segundo ha sido de apenas 15MIL votos. De las últimas 5 citas electorales que se han celebrado en España el PSOE ha perdido en 4. En Madrid, País Vasco, Galicia y ahora también en Castilla y León. Ganaron en Cataluña, aunque no les sirvió para gobernar.

Y luego están dos partidos que vinieron a regenerar la política que se han quedado prácticamente en la irrelevancia con un solo escaño Podemos y Ciudadanos. La verdad que el partido de Inés Arrimadas no levanta cabeza y vamos a ver cuánto tiempo más puede aguantar.

Y hay que destacar el éxito de un partido "Soria Ya" que forma parte de la plataforma de la España Vaciada y que ha conseguido tres de los cinco procuradores que se reparten en la provincia de Soria. Allí han obtenido el 42 por ciento de los votos, superando la suma de PP y PSOE. Habrá que fijarse con lupa de dónde proceden los votos de estos partidos aunque “a bote pronto” los más perjudicados parecen el PSOE y Podemos. Soria precisamente es la única provincia donde VOX no ha conseguido escaño.