Pilar García Muñiz: "El fiscal cree que no hay indicios para hacer algún reproche penal al Rey emérito"

- 2 MIN

La Fiscalía Anticorrupción va a archivar la investigación en torno a la supuesta cuenta con fondos del rey Juan Carlos en el paraíso fiscal de Jersey. Es una de las 3 diligencias abiertas contra el anterior jefe del Estado que recordamos no ha sido imputado en ninguna de ellas.

Carlos Herrera ha desvelado en exclusiva los argumentos del fiscal para dar carpetazo a la investigación. COPE ha tenido acceso al borrador del decreto, un documento de 20 folios en el que solo falta la fecha y la firma del fiscal Alejandro Luzón. Como ha contado Herrera la fiscalía concluye que el rey Juan Carlos no hizo uso de esos fondos.

La cuenta investigada de 10 millones de euros procedía de donaciones realizadas entre los años 50 y 70 para apoyar al entonces Príncipe y después se mantuvo por si en algún momento el ya rey Juan Carlos hubiera sido depuesto por un golpe de Estado.

En 2004 el rey Juan Carlos, con la monarquía estable, ya se había casado su hijo don Felipe, decidió liquidar esos fondos y traspasarlos a Joaquín Romero Maura historiador, profesor y ex consejero del rey emérito.

Por tanto, como ha explicado Carlos Herrera, en el borrador del decreto el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, cree que no hay indicios que permitan hacer ningún reproche penal a don Juan Carlos.

Ya el pasado lunes 31 de enero adelantamos en COPE que a lo largo de este mes de febrero estaba previsto que la Fiscalía cerrar las tres investigaciones abiertas en torno al Rey Juan Carlos. Y también adelantamos que, según nuestras fuentes, lo más previsible era su archivo. Esas tres actuaciones se refieren al supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE de la Meca a empresas españolas al presunto cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas de otros titulares y a la posible existencia de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey en la que habría casi 10 millones de euros.

Ninguno de estos tres casos ha llegado a estar en manos de un juez ni se ha planteado llegar a llevarlos ante un tribunal. Están todos en fase de investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

Y ahora, como estamos contando, la relacionada con los fondos de Jersey va a quedar archivada. Las conclusiones del borrador las puedes leer en Cope.es. Desde agosto 2020 el rey emérito reside en Abu Dabi ¿Va a acelerar esto su vuelta a España? Desde luego favorece que así sea. Pero como le dijo el propio Juan Carlos a Carlos Herrera en el encuentro que mantuvieron hace 10 días. Regresará cuando concurran las circunstancias oportunas que no creen ninguna inestabilidad a la corona.