Pilar García Muñiz: “Nadie se opone a una mejora de los sueldos pero no se sabe hasta qué punto es sostenible"

- 3 MIN

Es la crónica de un acuerdo anunciado. Gobierno y sindicatos han pactado la subida del salario mínimo Interprofesional, 35 euros más hasta alcanzar los 1000 en 14 pagas. Tiene además carácter retroactivo al 1 de enero.

Anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quien ha vivido hoy otro momento estelar en su carrera por reforzar su imágen.

Junta a ella, como fieles escuderos, los representantes sindicales de Comisiones y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, respectivamente. Sonrisas bajo la mascarillas sindicales a la hora de anunciar un acuerdo del que se han vuelto a caer los empresarios. Debajo de la mascarilla de la patronal, probablemente, hoy no haya ninguna sonrisa, más bien una mueca de circunstancias.

En la reunión del lunes la patronal se levantó de la mesa porque creen que esta nueva subida es inviable y no es el momento. Poco le ha importando este argumento a la ministra. Y es algo paradójico cuando son las pequeñas y medianas empresas, que son la inmensa mayoría en nuestro país, las que precisamente tendrían que asumir esa subida.

No sería la primera vez que sucede. El pasado mes de septiembre la patronal ya se quedó fuera del acuerdo que se alcanzó con los Sindicatos. Entonces la subida fue de 15 euros. Ahora se pretende que sea de 35, así el Salario Mínimo llegaría a los mil euros en 14 pagas y con carácter retroactivo Desde el pasado 1 de enero.

Cuando hablamos de Salario Mínimo ¿a qué trabajadores nos referimos? Son trabajadores cuyo sueldo no está regulado por un convenio. Es decir, que no tiene un sueldo fijo. Hablamos de un número de personas que puede oscilar entre el millón y medio y los 2 millones. Trabajan en su gran mayoría en el sector servicios y en pequeñas y medianas empresas. Son las que asumirían el coste de este incremento.

¿Cómo ha sido la evolución del salario Minimo en España? Desde 2016 se ha incrementado en 345 euros pero es una cifra que se queda corta con respecto a la inflación. Es algo que ocurre con todos los salarios en general ya que el año pasado los precios aumentaron un 6,5% y los sueldos un 1,5%. Es muy difícil que en este año 2022 se corrija ese desequilibrio

Desde la llegada de Pedro Sánchez al poder en 2018, ese Salario mínimo ha aumentado casi un 36% y este sería el cuarto incremento consecutivo.

En una de estas subidas, en 2019, el Banco de España calculó que se perdieron 170 mil empleos y eso que todavía no estábamos en pandemia.

Es evidente que nadie se opone de primeras a una mejoría de los sueldos pero hay que tener en cuenta hasta que punto las empresas pueden sostenerlo, sobre todo cuando muchas de ellas aún no se han recuperado del golpe que ha supuesto la pandemia.

Son lentejas lo que Yolanda Díaz ha ofrecido a los sindicatos. Si quieres las comes o si no las dejas, pero son Lentejas que van a tener que pagar ellos.