Pilar García Muñiz: "En política, como dijo Shakespeare, hay sonrisas que hieren como puñales"

- 2 MIN

El pasado mes de marzo Ciudadanos agitó el tablero político español anunciando una mocion de censura en la región de Murcia contra el gobieno del que formaba parte.

Aquello salió mal... muy mal para Ciudadanos pero aquel movimiento plantó la semilla de la desconfianza en el resto de gobiernos en los que el partido naranja compartía ejecutivo con el PP.

Esa semilla germinó rápido en Madrid y acabó con una convocatoria de elecciones en las que Ciudadanos desapareció del mapa. En Andalucía no se ven por ahora brotes de discordia pero en Castilla y León hoy ha salido el fruto de los recelos. La convocatoria anticipada de elecciones para el 13 de febrero.

Un anuncio que ha hecho el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al más puro estilo Díaz Ayuso, por sorpresa y sin comunicarlo a su socio.

Y no sólo han coincidido en las formas sino también en los motivos que han esgrimido para romper la baraja, el run run de una posible mocion de censura presenteda por EL PSOE con el apoyo de Ciudadanos.

El titular de nuevas elecciones ha pillado con la guardia baja al vicepresidente de Ciudadanos, Francisco Igea que se ha enterado por la prensa. Curiosamente, Igea también habla de traición.

El 13 de febrero habrá elecciones en Castilla y León. Es evidente que el PP busca reeditar el antecedente madrileño en el que Ayuso salió reforzada y Ciudadanos desapareció del mapa. Una estrategia que parece pautada desde la calle Génova...

Ahora las miradas se dirigen hacia el sur, hacia el SUR, hacia Andalucía. El único gobierno de PP y Ciudadanos que queda en activo. Un goberino que tiene su propia dinámica, mucho más fluida, con mayor consenso entre las partes y sobre todo más alejada de la tentación del PSOE Andaluz al menos a priori.

Ya vemos que en Política, como dijo Shakespeare hablando de la traición, hay sonrisas que hieren como puñales.