Pilar García Muñiz: "En el PSOE prefieren esperar a que el PP mueva ficha con VOX para diseñar su estrategia"

- 3 MIN

Una vez pasadas las elecciones de Castilla y León entramos en el tiempo del análisis, de las negociaciones y de las estrategias y aquí es donde los partidos van a mirar todo con lupa porque cualquier movimiento, cualquier pacto en esta comunidad puede tener luego sus consecuencias en próximas elecciones.

Estamos a mitad de legislatura y ya todo se lee en clave nacional.

Para empezar. Aunque el PP ha ganado las elecciones, el resultado no es ni mucho menos el que esperaban. Pensaban hacerse un Ayuso y se han quedado bastaste lejos de lo que consiguió la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Qué supone eso? Pues que van a tener que pactar con Vox por mucho que Fernández Mañueco diga que va a intentar gobernar en solitario la única salida viable parece que el partido de Santiago Abascal entre en la Junta de Castilla y León.

Y aquí es donde viene el problema. ¿Le conviene al PP pactar con Vox? Pues es lo que están deseando desde luego desde la izquierda tener otra foto de Colón y tener así hecha la campaña para los dos próximos años.

Y eso lo saben en el PP que precisamente en los últimos meses han intentando DESMARCARSE todo lo que han podido y un poco más del partido de Santiago Abascal. Hace unos meses fue el propio Pablo Casado el que le dijo a éste en el Congreso que hasta aquí habían llegado que con Vox ni agua.

Pues como no quieran pactar con ellos y hay muchos populares que no quieren se pueden encontrar con la amenaza de tener que ir a unas nuevas elecciones que sería para el PP como pegarse un tiro en el pie porque entonces VOX se dispararía muchísimo más.

Hay muchos análisis que hacer, muchas puntadas que dar....y para ellos hoy hay reuniones importantes. Por un lado Fernández Mañueco ha reunido en Valladolid a su Comité Ejecutivo insiste en que va a intentar gobernar en solitario y que las negociaciones de Castilla y León se hacen desde Castilla y León.

Veremos a ver si le dan autonomía desde Génova porque lo que se juegan es mucho.

Y otra consecuencia de la victoria pírrica del PP es que la maquinaría electoral se ha detenido en Andalucía.

Si Mañueco hubiera conseguido la mayoría absoluta o se hubiera acercado te por seguro que ayer mismo se habrían convocado ya elecciones para la Junta de Andalucía aprovechando la inercia de Castilla y León.

Estamos hablando del PP porque su posición NO es fácil pese haber ganado las elecciones pero NO hay que olvidar que quien se ha pegado el batacazo el PSOE.

Hoy también se reúnen los socialistas de Castilla y León, después de que desde Ferraz desautorizaran al alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que ayer apuntaba a una posible abstención de su partido para que Mañueco gobernara en solitario....y que así no entrara VOX en el ejecutivo autonómico.

Pues de facilitar las cosas al PP nada de nada, dicen desde la dirección socialista. Prefieren esperar a que los populares muevan ficha con VOX o NO y a partir de ahí diseñar su estrategia.