Pilar García Muñiz, sobre ómicron: "Desde que supimos de su existencia están subiendo los contagios"

- 3 MIN

A una semana de la Nochebuena las dudas están ahí. ¿Habrá nuevas restricciones esta Navidad? Pues, de momento, a nivel nacional queda descartado.

Sanidad no contempla aprobar ni restricciones ni recomendaciones para todo el país, a pesar de que cada vez más CCAA lo piden, conscientes del poco margen que tiene porque sin el amparo del estado de alarma o el visto bueno de la Justicia no pueden poner ni confinamientos perimetrales o toques de quedas, como si tuvimos las Navidades pasadas.

El mensaje que ha lanzado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, reconoce que está en el aire la posibilidad de endurecer las restricciones en esa región. También Navarra y Galicia recomiendan que no haya más de 10 personas en las reuniones navideñas mientras Andalucía se ha sumado al País Vasco y también pide a Sanidad que vuelva a exigir la mascarilla en exteriores. El País Vasco por cierto ha alcanzado su cifra más alta de contagios en un solo día, 2508 positivos en 24 horas. Es junto a Navarra la comunidad que peor incidencia tiene.

Esto, mientras en Baleares la justicia sí ha avalado obligar a los sanitarios a presentar su pasaporte COVID para ir a trabajar. Vamos, que o estás vacunado o tienes que presentar 3 pruebas negativas a la semana. Allí se calcula que hay 2.000 sanitarios sin vacunar y al menos 500, están en primera línea.

¿Por qué se les ha obligado a ellos y no a otros colectivos? Es algo que se pregunta Miguel Lazaro, presidente del sindicato médico de Baleares, apoya la vacunación pero tacha la medida de parcial. Es la primera vez en España que se implanta esta medida para los sanitarios...Pero hay otros países donde han ido más allá, como Alemania e Italia, que ya han aprobado la vacuna obligatoria para todo el personal de hospitales y residencias. En Austria será obligatoria para toda la población a partir de febrero.

Pues acelerar la vacuanción es lo que se sigue buscando ahora en España de las personas que aún no se han vacuando pero también de las terceras dosis, Sanidad ya ha dado el visto bueno a poner esa vacuna de refuerzo a los mayores de 40 años y a los que se vacunaron con Astrazecena, independientemente de su edad. Vamos que al final, el tercer pinchazo nos lo vamos a tener que poner todos y más pronto que tarde porque los positivos están subiendo cada día de manera preocupante y esta tendencia puede llegar a comprometer de nuevo a los hospitales.

Miramos atrás, a hace apenas tres semanas y cómo nos ha cambiado la situación. De tener el virus más o menos controlado a ver cómo de nuevo no para de subir. Y conciende con la aparición de Omicrón, la variante sobre la que sigue habiendo mucha incertidumbre. Unos dicen que es más grave otros que no.

En lo que parece que todos coinciden es en que es mucho mas contagiosa porque desde que supimos de su existencia en todas partes están subiendo los contagios. En eso no hay dudas tampoco en que las Navidades volverán a ser un nuevo foco de expansión si no actuamos con responsabilidad.