Pilar García Muñiz sobre la subida histórica de la luz: "El dinero cada vez nos cunde menos"
- 3 MIN
Bienvenido a Mediodía COPE
Hoy uno de esos días en los que es casi mejor no estar informado, vivir al margen de las noticias y la actualidad porque si sabes que hoy la luz alcanza su precio más alto, récord histórico, vas a pasar el día con taquicardia. pendientes de que tus hijos apaguen la luz si no la necesitan, haciendo un calendario de lavadoras y por supuesto de horno, nada de nada.
De media hoy pagamos el megavatio hora a 544 euros, la cifra más alta que jamás hemos tenido. Pero es que de 7 a 8 de la tarde la cosa sube hasta los 700 euros, 500 euros pagábamos ayer en el tramo más caro que ya era una pasada, pues toma, 200 euros más en 24 horas.
Es una barbaridad, vamos de récord en récord, y lo peor es que esto no tiene fin. Estamos pagando la luz 10 veces más cara que el año pasado.
Esto a quién más le afecta es a los 10 millones de españoles que tienen contratada una tarifa regulada. Es decir, aquellos que pagan un precio diferente cada hora en función de cómo está el mercado. Se calcula que son un tercio de todos los clientes.
Mira la diferencia, si hoy por ejemplo no tienes más remedio que poner una lavadora en el pico máximo en un programa largo, te va a costar 75 céntimos frente a los 50 que nos costaba ayer también el tramo más alto, y frente a los 5 que nos costaba hace un año. ¡Tela, eh!
Claro, habrá quien diga "pero si son solo unos céntimos más"; pero vete sumando esto cada día y no solamente en la lavadora, en otros electrodomésticos, en la luz, subida también en el gas, en las gasolinas. está todo disparado y cada vez el dinero nos cunde menos.
¿Tiene la guerra de Ucrania la culpa de esto? Pues si, pero solo en parte. Porque la luz ya se había empezado a encarecer antes. Los calambrazos en la factura nos los llevamos desde hace meses.
No hay que olvidar que Rusia es el principal suministrador de gas de la Unión Europea y desde que invadió ucrania hace ya 13 días, la luz cuesta un 178% más.
Y eso es porque el precio está ligado al gas, un sistema de precios marginales que nos está asfixiando.
Es un sistema que en resumidas cuentas, vende el precio de todas las energías, sean como sean, renovables o nuclear, al precio de la más cara, en este caso, el gas. Un ejemplo: si la energía nuclear se vende a coste cero y el del gas a 200 euros, el coste de la energía nuclear acabará siendo de 200 euos si necesita gas para su producción. Es como si en un restaurante todos los platos, hasta el aperitivo más simple, costasen al precio del plato más elaborado.
Hace meses que España reclamó a Bruselas acabar con esta medida que muchos vieron casi casi como una herejía porque ponía en cuestión el modelo de mercado europeo de la energía.
Pero parece que al fin nuestras reclamaciones han sido escuchadas en Bruselas, y ahora nos compran la idea. De hecho, el jueves empezará a estudiar algo que hasta ahora era una línea roja. Tocar ese sistema que fija los precios y excluir de los mercados mayoristas de la electricidad la generación con gas natural a través de las centrales de ciclo combinado.
Está claro que algo hay que hacer, y pronto porque esta situación es ya insostenible. No solamente en los hogares, también en las empresas, en el tejido empresarial, si se encarece la energía, suben también los costes de producción y a continuación los precios.
Esto nos afecta a todos. Nos hace perder adquisitivo a los consumidores y erosiona la competividad de las empresas. En algunos casos hasta peligra su subsistencia.