Pilar García Muñiz: "Ucrania está sola ante el mayor ataque militar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial"

- 2 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE.

Segunda noche en Ucrania soportando los ataques aéreos rusos que continúan y que no se limitan a puntos o infraestructuras estratégicas como dijo Putín que iba a ocurrir.

Cuesto creerlo en pleno siglo 21 y aquí en Europa pero esto ya una guerra en toda regla con combates cuerpo a cuerpo en suburbios de Kiev, disparos, bombardeos.

Pues así bajo las bombas han pasado la noche en muchos lugares del país con miedo, mucho miedo y con miles de ucranianos intentado salir del país o marchándose a zonas fuera del foco ruso.

Otros muchos se han vuelto a refugiar en estaciones de Metro intentado escapar de las bombas.

Un convoy con un centenar de españoles residentes va abandonar hoy el país. Lo ha anunciado en Herrera el COPE el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha descarta el envío de tropas a Ucrania y advertido de que a Rusia no le va a salir gratis la invasión.

El ejército ruso ataca Ucrania desde todos los flancos. Las tropas están ya en Kiev, donde hay carros blindados que, según el ministerio de Defensa Ucraniano, están a pocos kilómetros del Parlamento.

El alcalde se ha unido a las milicias, como un soldado más, y han tratado de contener la entrada en la ciudad, volando incluso puentes para dificultar el acceso.

Allí, en la capital durante la noche no han dejado de sonar las sirenas que advierten a la población de un bombardeo inminente. La caída de misiles han destruido varios edificios y ya a plena luz del día no han parado de escucharse disparos por sus calles.

Son los sonidos de un conflicto que estamos viendo casi en directo a través de los muchísimos vídeos que se van colgando en las redes sociales imágenes de bombas, helicopteros y explosiones que vemos tantas veces en las películas bélicas pero que esta vez forman parte de la realidad.

Una guerra que según el gobierno de Kiev, deja ya 137 fallecidos y en la que Ucrania está sola. Se queja de que las medidas que está tomando Occidente, esas sanciones contra Rusia, son insuficientes.

Lo dice el presidente Zelenski que sigue escondido para no ser capturado por el ejército ruso y que, siendo judío, ha tenido que escuchar a Vladimir Putin acusarle de ser el presidente de un gobierno nazi.

Ucrania, que renunció en los 90 a su armamento nuclear porque países como Francia le prometieron protección, se encuentra ahora sola. No es miembro de la OTAN...por lo que los aliados no pueden mandar tropas solo apoyo militar. ¿Será suficiente? Y las sanciones que han establecido la UE y EEUU van a servir de algo? ¿Van a detener a Putin?

Es lo que se preguntan muchos, mientras a Urania no le queda más remedio que defenderse por sí misma, como puede, ante el mayor ataque militar que se produce en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.