Pilar G. Muñiz: "El crimen de Lardero abre el debate sobre si asesinos y agresores logran reinsertarse"

- 2 MIN

Tenía solo 9 años y un criminal le ha arrebatado la vida. No quiero imaginar cómo tiene que estar la familia de este pequeño, de Alex. Rota de dolor.

La localidad de Lardero, en La Rioja, está conmocionada por lo ocurrido, pero también indignada porque dicen que esto se veía venir. Con estos vecinos convivía el presunto asesino del niño.

Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años, un hombre que ya había sido condenado por matar a puñaladas a la empleada de una inmobiliaria en Logroño en 1998.

Había quedado en libertad condicional en abril del año pasado. Le quedaban por cumplir tres de los 25 años de condena. Con la ley actual, por cierto, hubiera sido sentenciado a prisión permanente revisable.

Pues año y medio después de salir de la cárcel ha vuelto a ser detenido por el crimen de este pequeño al que se había llevado de un parque poco antes, engañándolo, le dice que si quiere ver una mascota que tiene en su casa. Con ese señuelo se lleva al pequeño. No consiguió engañar, sin embargo, a otra niña que fue la que contó que su amigo se había marchado con un hombre.

A partir de ahí comenzó una búsqueda angustiosa. La familia y los vecinos se echaron a la calle para tratar de localizar al niño, al que menos de una hora después le encuentran muy grave en el portal de la casa donde vivía su presunto asesino.

Nos lo ha contado Carlota, vecina de Lardero. Se equivocaron de portal. Le buscaron en el número 6, pero el pequeño estaba en el 5. Allí mismo le intentan reanimar, pero el Alex finalmente muere.

En ese mismo lugar es donde se encontró y se detuvo al presunto asesino. Es terrible. Muchos vecinos intuían que podía pasar porque hace un par de semanas , este hombre, ya había intentado llevarse a otra niña de 7 años. Su madre es Carlota, la vecina a la que escuchábamos hace un momento y que nos ha contado también cómo trató de engañar a su hija.

En el barrio los vecinos no conocían, no sabían que tenía antecedentes penales pero si habían advertido de su comportamiento raro, sospechoso y más después de este intento frustrado de llevarse a esta niña de hace un par de semanas.

Pero no solamente los vecinos, los funcionarios de la prisión de Logroño donde había cumplido condena, según nos han contado a COPE fuentes de la investigación también destacan que, entre rejas, era un tipo taciturno, esquivo, extraño...

Pues este hombre 18 meses después de quedar en libertad, ha vuelto a matar, esta vez a un niño de 9 años y abre de nuevo el debate sobre si los asesinos y agresores sexuales logran reinsertarse en la sociedad.

En Cope.es puedes escuchar el testimonio de esta madre y todo lo relacionado con este crimen de Lardero.