Pilar García Muñiz: "Hay que seguir siendo cautos para que si llega la sexta ola, no sea un tsunami"

- 3 MIN

Ojo a lo que está pasando en Europa, que el Covid-19 ha vuelto por sus fueros en países como Alemania, Dinamarca, Austria, Bulgaria o el Reino Unido. Los británicos eliminaron todas sus restricciones el pasado mes de julio, en el famoso 'Freedom Day'. Allí no hay ninguna restricción ya. Nadie lleva la mascarilla en los interiores y la consecuencia es que los contagios se han vuelto a disparar. Han llegado hasta los 50.000 casos diarios. Ahora mismo están en torno a los 35.000 contagios cada día. La incidencia acumulada es de 778 casos, casi catorce veces más que en España.

En Alemania la situación también se está complicando. Tienen una incidencia de 337 casos y hablan de la pandemia de los no vacunados. El 66,9% de los alemanes tiene la pauta completa, pero todavía hay 12 millones de personas mayores de doce años sin vacunar. De ellas, 3,2 millones superan los 60 años, es decir, son población de riesgo. Todo esto lo notan ya en los hospitales, donde los médicos han dado la voz de alarma.

Dinamarca en un mes ha triplicado sus casos. En Francia, Macron se va a dirigir hoy a la nación para hablar de que la cosa está poniendo también fea. Y si miramos a Bulgaria, los datos son más que preocupantes, han fallecido 334 personas en el último día, la cifra más alta de toda la pandemia. Pero es que aquí el porcentaje de vacunados es bajísimo, solo del 27%.

Esta es precisamente una de las claves: las vacunas. En aquellos países donde no se ha conseguido un porcentaje importante de vacunados, el número de contagios se ha vuelto a disparar. Ahora mismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el epicentro del coronavirus.

Sin embargo, aquí en España, pese a ser uno de los países que más sufrió las consecuencias de la pandemia el año pasado y también a principios de este 2021, ahora mismo estamos en una situación mucho mejor. Tenemos una incidencia de 58 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Malta, y una tasa de vacunación de casi el 79% con la pauta completa. Un porcentaje que sube hasta el 89% si nos fijamos en la población diana, los mayores de 12 años.

Estamos mucho mejor que en otros países, esto es así. Las comunidades autónomas han hecho muy bien las cosas y la campaña de vacunación ha funcionado perfectamente. Además, la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores. Esto también es fundamental para mantener a raya al Covid-19.

Pero no podemos bajar la guardia. Primero, porque hay que seguir aumentando la tasa de vacunación. Segundo, porque ha llegado el frío y vamos a hacer vida mayoritariamente en interiores. Se acerca también otro puente largo, el de la Inmaculada, y las cenas de empresa que muchos van a recuperar este año. A todo esto, suma las Navidades, que también están ahí.

Es decir, que viene una época de más vida social y el Covid-19 nos vuelve a poner a prueba. Más nos vale hacer bien las cosas, seguir siendo cautos, para que, si llega la sexta ola, que muchos creen que es inevitable, sea eso, una ola, y no un tsunami.