Pilar G. Muñiz: "Sánchez promete una cosa en Madrid a Podemos y otra, en Bruselas, a la UE"

- 2 MIN

La coalición de PP y Podemos acaba de anunciar un acuerdo para abordar la reforma laboral. En ese texto se limita a decir que el gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012, la del Ejecutivo de Rajoy. Dicho así podriamos pensar que la Vicepresidenta de Podemos, Yolanda Díaz se ha salido con la suya. Pero no. Ese comunicado añade, a continuación, que todo esto se hará también en los terminos que establece el plan de recuperación enviado a la Comisión Europea. Al final, es un ejercicio de ilusionismo político digno de Harry Hudini. Derogamos la reforma laboral pero no la derogamos...

Es un nuevo comunicado para seguir en lo de siempre. Que Pedro Sánchez prometió, por escrito a Podemos, derogar la reforma laboral y por otro lado en Europa ha prometido que la tocará sólo lo justo. Ambos compromisos son incompatibles y por eso el Gobierno no para de dar vueltas sobre un mismo eje. Está en un bucle.

En conclusión, que han anunciado, otra vez, que se ponen de acuerdo para llegar a un acuerdo. Todo este saiente tiene como protagonistas a dos vicepresidentas, Yolanda Díaz y Nadia Calviño. Ambas han protagonizado el encuentro que ha programado Pedro Sánchez para el día de hoy. Una escenificación del gran truco final que ha sido el anuncio de un acuerdo.

Habrá que esperar a ver que letra pequeña y sobre todo a que el gobierno se aclare en qué se puede variar, o no, de la reforma laboral del PP. Sobre la mesa está que los sindicatos retomen mayor protagonsimo en los convenios y la negociacion colectiva, la simplificación de los contratos, con la idea de reducir la temporalidad, dotar de mayor regulación a la subcontratación y revisar el mecanismo de los ERTE para dar estabilidad al empleo en caso de una crisis o un problema sobrevenido como ha sido la pandemia.

Esta es la teoría. En la práctica está resultando muy dificil cuadrar el círulo vicioso en el que se ha metido Pedro Sánchez prometiendo una cosa en Madrid a Podemos y otra en Bruselas a la Unión Europea. Como dicen en las seríes: continuará...