Pilar G. Muñiz: "Algo ha removido Putin en el viejo continente que los países están cambiando sus políticas"

- 2 MIN

La guerra en ucrania se recrudece a pesar de esa reunión que han mantenido en la frontera de Bielorrusia las delegaciones de las dos partes, Rusia y Ucrania, para intentar llegar a un alto el fuego.

Ahí se pudo ver otra prueba más de lo poco de fiar que es Vladimir Putin, porque mientras por un lado sus hombres de confianza negociaban con los ucranianos por otro aprovechó para incrementar los ataques, incluso contra la población civil en la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país.

También han aumentado los bombardeos en el sur, en Járkov, mientras un descomunal convoy militar ruso se acerca poco a poco a Kiev.

Las imágenes de la caravana captadas por los satélites son impresionantes, imagínate 65 kilómetros de columna, con decenas de carros blindados, artillería y otros vehículos.

Putin se refuerza y tira de todo lo que puede porque su estrategia no le está saliendo tan bien como esperaba. Ya van seis días de combates y no controlan ninguna ciudad destacada .

Es lo que decía en Herrera en COPE el General español Fernando Alejandre, que fue JEMAD entre 2017 y 2020, y que ha puesto en duda la estrategia que está siguiendo Rusia, pero habla también de mantener todas las cautelas porque la desinformación es un arma más en esta guerra.

Este mediodía el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha intervenido por videoconferencia en el Parlamento Europeo. Zelenski que ha pedido que se acelere el proceso de adhesión a la Unión Europea, algo que no va a ser fácil porque se tarda años en ingresar en el club europeo. El último que lo hizo es Croacia, en 2013 y estuvo 10 años esperando.

De momento lo que sí están haciendo desde Europa es romper con todos sus tabúes y de manera cohesionada responder con dureza y rotundidad a esta invasión rusa.

Es significativo por ejemplo que Suiza haya abandonado su neutralidad tradicional para suscribir las sanciones económicas de la Unión Europea o que Alemania paralizara la certificación del gasoducto Nord Stream 2, pese a la importancia que tendría para su abastecimiento energético o que Finlandia y Noruega vendan armas Ucrania y se planteen ahora también entrar en la OTAN.

Algo ha removido Putin en los cimientos del viejo continente en tantos países que están cambiando sus políticas y posturas tradicionales ¿Y qué hacemos mientras aquí en España?

Así lo explicaba Pedro Sánchez en TVE, mandamos material humanitario y defensivo, pero el ofensivo solo dentro del operativo conjunto del Consejo Europeo.

Es decir, que de manera directa e individual como están haciendo otros muchos países. España nada de nada. Es el peaje que tiene que pagar Sánchez al liderar un gobierno de coalición, donde sus socios de Podemos e Izquierda Unida, se han mostrado abiertamente contra la OTAN y rechazan el envío de armas.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN