Pilar García Muñiz: “Aplicar las sanciones a Rusia no le va a salir gratis a Europa”

- 3 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE.

Diario del duodécimo día de guerra en Ucrania. Miles de civiles tratan de huir Kiev, Járkov, Sumy, Írpin y Mariupol. Un éxodo que depende de la voluntad de Rusia de respetar los corredores humanitarios. En las últimas horas, esas rutas de escape han sido más bien una ratonera. Es la lluvia de cascotes que deja la explosión de un mortero que ha caído en plena calle mientras la atravesaban un grupo de civiles en Írpin. a unos 30 kilómetros de Kiev. La cifra de refugiados supera ya el millón 700 mil en menos de dos semanas de guerra.

Rusia mantiene la ofensiva de forma indiscriminada mientras la comunidad internacional intenta asfixiar su economía. Ahora, el objetivo de las sanciones se ha puesto en las materias primas. Estamos hablando de prohibir las importaciones de crudo y gas, las grandes fuentes de ingreso de la economía de Rusia.

Aplicar estas sanciones NO le saldrá gratis a Europa porque se romperá el sistema energético establecido. Y Es aquí, en este momento, en el adquiere importancia la palabra sacrificio... Sacrificio económico para todos. Porque ya no solo hablamos de geoestrategia mundial, también hablamos de economía doméstica.

La mera posibilidad de cortar el negocio del petróleo y gas ruso ha hecho caer las bolsas de medio mundo. El barril de brent está rondando los 125 dólares. La gasolina supera ya el euro con 70 céntimos el litro y el diesel está a 1, 62 (de media). Si hoy llenamos de gasolina un depósito medio, de 55 litros, nos saldrá a 93,5 euros, insistimos, de media. En muchas gasolineras, es bastante más. Con el gas estamos viviendo una situación similar. Precios de récord. Este lunes se ha disparado más de un 60%. Esto lo vamos a notar en el bolsillo como estamos notando ya la factura de la luz. Hoy pagamos a 442 euros el megawatio hora, 10 veces más que hace un año.

Pero es que entre las 7 y las 8 de esta tarde, la electricidad se pagará a 500 euros, lo nunca visto. Lo nunca visto hasta mañana, porque este martes se pulverizan todos los récords, de media llegaremos a los 545 euros y a las 8 de las tarde, la luz nos costará 700 euros el megawatio hora. Repito. 700 euros el megawatio hora a las 8 de la tarde.

Nos afecta al encender cualquier electrodoméstico, pero nos afectará también en la cesta de la compra porque los productos se pueden encarecer cuando las empresas tengan que ajustar los costes de producción. No es lo mismo encender la maquinaria de una fábrica a 200 el euros el megawatio que a más de 400. Esto es lo que llamamos inflación.

Pero, ¿qué relación tiene la luz con el conflicto en Ucrania? La respuesta está en el gas. El siguiente dato es significativo. Este pasado mes de febrero España produjo energía por 3 fuentes principales. Por este orden: nuclear, ciclo combinado y eólica.

Es decir, ahora mismo la segunda fuente de producción de electricidad en España son las centrales de ciclo combinado que funcionan con gas natural. Si el precio de la materia prima se dispara, el coste de producir esa energía también.

En resumen, para mantener la demanda de nuestro país, NO podemos prescindir de la segunda fuente de producción de electricidad y por tanto la factura sube y seguirán subiendo sin que nos quede demasiado margen de maniobra.

Cambiar el modelo, como propone Bruselas, puede ser una una solución pero llevará tiempo y hoy habrá que seguir encendiendo la luz, poniendo el horno o poniendo la lavadora. Eso si, entre las 7 y 8 de la tarde, mejor, solo lo que sea imprescindible.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN