Pilar García Muñiz: "La decisión de Sánchez no gusta a sus socios pero nos sitúa junto al resto de Europa"

- 3 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE.

Kiev se prepara para un inminente ataque ruso, después de que en las últimas horas se hayan intensificado los ataques.

Imagínate estar bajo esta lluvia de misiles, ¡qué horror!, el miedo que se tiene que pasar aunque estés en un refugio; y la impotencia, el dolor, de ver cómo el capricho, la locura o los intereses de un hombre que se ha saltado toda la legalidad vigente, están matando a los tuyos, obligándolos a salir del país, separando a miles de familias o metiéndolos bajo tierra para intentar salvar la vida cada vez que suena una sirena que anuncia que van a caer bombas de manera inminente.

Dimitro, un profesor de literatura de Kiev nos ha contado cómo es el refugio que han creado en su edificio. Antes se resguardaban en el metro, pero junto a los pocos vecinos que quedan en su bloque, ha conseguido crear un pequeño búnquer cerca del garaje.

Pues así bajo tierra han pasado la noche en muchísimos lugares del país, después de que ayer por la tarde se intensificaran los bombardeos que, entre otros edificios, derribaron la torre de telecomunicaciones de Kiev.

Se están viviendo las horas más duras, más crudas de esta guerra que llega hoy a su séptimo día. La localidad de Jersón ya está rodeada por las tropas rusas y durante la noche han lanzado también paracaidistas sobre Járkov, la segunda ciudad más importante de país.

Y la destrucción ya es más que evidente en muchísimos lugares hay vídeos que ponen los pelos de punta, y está por ver hasta dónde va a aguantar la resistencia ucraniana, que, además de la lluvia de misiles, se dispone a recibir la enorme caravana de blindados rusos que está ya a menos de 30 kilómetros de Kiev, la capital que a esta hora aguanta como puede.

Más de 600.000 ucranianos están ya fuera del país, la mayoría en Polonia. Sólo en el último día se calcula que han salido 150.000 personas, pero muchos se van para volver.

Hombres que dejan a su mujer y a sus hijos a salvo al otro lado de la frontera, y se dan la vuelta para luchar contra los rusos. Se organizan por grupos de Whatsapp y Telegram para planear acciones, construir barricadas, fabricar cócteles molotov o cualquier explosivo casero, y resistir también con las armas que les ha suministrado su propio gobierno.

Hoy por cierto de nuevo delegaciones de Rusia y de Ucrania podrían reunirse para intentar alcanzar un alto el fuego. Nadie confirma que esa reunión se vaya a producir. Esta madrugada Joe Biden ha pronunciado su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y ha advertido a Putin. “Cuidado con amenazar a un país de la OTAN”

Biden señalaba también que Putin está más aislado que nunca. Ha anunciado el cierre del espacio aéreo para todos los aviones rusos y avanzaba que el departamento de justicia está trabajando para incautar los yates, apartamentos de lujo y aviones de los oligarcas que apoyan al presidente ruso.

Y aquí en España, Pedro Sánchez ha cambiado de postura. Este lunes en una entrevista en TVE decía que nuestro país sólo enviaría a Ucrania material defensivo, pero esta mañana en el Congreso ha anunciado que también mandarán material ofensivo algo que no ha sentado nada bien a sus socios de Podemos, que ya han salido a protestar pero que sitúa a España en la línea que están siguiendo la gran mayoría de países europeos.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN