Pilar García Muñiz: "Lejos de arreglarse, la cosa se complica y al paro se suman más transportistas"

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Vamos ya por el noveno día de paros en el transporte y, según están las cosas, prepárate porque no tiene pinta de que esto vaya acabar pronto. Sobre todo después de que algunas de las patronales que sí forman parte de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera, la asociación mayoritaria que está negociando con el Gobierno, se sumen o al menos apoyen los paros.

Son 3 importantes patronales del sector, entre ellas Fenadismer que integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 60.000 vehículos. En seguida vamos a hablar con su secretario general para que nos cuente por qué respaldan ahora este parón.

Ni a estas 3 patronales, ni a los autónomos y pymes que ya llevan más de una semana de paros, les convence el acuerdo que el Comité alcanzó ayer con el Gobierno. Básicamente, se les promete que las devoluciones del gasóil pasarán a ser mensuales en lugar de trimestrales y que se les van a bonificar el combustible con un plan especial de 500 millones de euros.

Un plan que para la plataforma convocante de los paros es una limosna según ha dicho esta mañana su presidente, Manuel Hernández, en Herrera en COPE.

Manuel Hernández insiste en la necesidad de que el Gobierno se reúna con ellos, no sólo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Ya ves que lejos de arreglarse, la cosa se complica, porque no sólo se mantienen los paros, es que además se suman más transportistas.

Y las consecuencias de todo esto pues las seguimos viendo en muchas empresas que se ven obligadas a suspender su actividad. Danone lo podría hacer en las próximas 24 horas en 7 plantas de nuestro país. La cervecera Heineken avisa de lo mismo. También el grupo Inditex ha advertido a sus clientes de retrasos en sus pedidos debido a los paros en el transporte.

Hay problemas de abastecimiento en productos frescos, envasados, lácteos, incluso sanitarios; cierre de gasolineras por falta de combustible y problemas también en bares y restaurantes.

La verdad que depende de en qué punto de España estés o a quién preguntes te van a contar que allí tienen más o menos complicaciones, falta este producto (o este otro) porque la situación es bastante irregular. Pero si esta situación se prolonga en el tiempo, y llevamos 9 nueve días, los problemas se van a ir generalizando y otra consecuencia que nos afectará a todos es la subida de los precios.

Es la ley del mercado, la ley de la oferta y la demanda; y en este caso, con una disminución de la oferta, el consumidor es el que siempre pierde.

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