Pilar García Muñiz: “Se nota el cansancio con la situación que provoca el coronavirus”
- 3 MIN
El número de casos de coronavirus se está disparando en España. En su última actualización Sanidad ha notificado 27 Mil nuevos contagios en 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de julio.
La incidencia a día de hoy supera los 441 casos por cada 100.000 habitantes y no tardaremos en alcanzar los 500, Riesgo Muy Alto según el nuevo semáforo COVID. Acabamos de conocer que el País Vasco ha superado por primera vez en pandemia los mil casos de incidencia y Navarra está por encima de los 1.300.
Todo esto son los datos. Pero no hace falta acudir a las estadísticas porque en el día a día muchos estamos percibiendo como vuelven a darse casos positivos a nuestro alrededor. Sin ir más lejos, las ventas de test de antígenos se han incrementado más de un 500% desde el pasado mes de noviembre lo que es significativo.
¿Qué puede estar pasando? A bote pronto y sin entrar en consideraciones científicas que corresponden a quien sabe de esto... Quizás estemos ante una tormenta perfecta que forme una nueva ola.
Por un lado la relajación que todos podemos tener tras unos meses con la situación del virus muy contenida.
Hace 10 días terminamos un puente, el de la Inmaculada, en el que volvimos a ver aglomeraciones en las grandes ciudades y una amplia movilidad por toda España... Además estamos en plena época de cenas navideñas donde todos o casi todos acabamos por bajar la guardia
Una distención que se ha dado en todos los ambientes, por ejemplo, no es habitual que hablemos de brotes masivos entre el personal sanitario. Y menos, que sean motivados por una cena Navideña o una quedada en una casa rural.
No es lo habitual, pero sin embargo lo estamos viendo. Está pasando en el Hospital de Málaga con una veintena de casos, en el clínico Santiago de Compostela con 18 positivos o en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, donde van 32.
Estos sanitarios no han hecho nada malo, ni nada diferente a lo que hacemos el resto. Pero llama la atención que pase en este sector, donde por motivos obvios había una especial concienciación. Como todos. Se nota el cansancio con la situación que provoca el coronavirus
Por otro lado, la comunidad científica ya había advertido de que la efectividad de las vacunas se ve reducida con el paso del tiempo. Una gran mayoría de la población está precisamente en ese periodo de bajada de la efectividad y por eso se están administrando las terceras dosis.
Además, siempre se ha dicho que la vacuna no evita el contagio del coronavirus y ahora menos. Lo que hace la vacuna es limitar la gravedad de la enfermedad, la COVID, y eso, afortunadamente, también se está notando porque vemos aumentar el nivel de transmisión pero estamos lejos de la gravedad que provocaron otras olas.
¿Dónde lo vemos? en la presión hospitalaria. Si comparamos datos vemos que ahora mismo en planta hay 6500 personas ingresadas un 57 por ciento menos que en 2020. En las UCIS son 1245 los ingresados el 63 por ciento de los que había el año pasado.
Aunque la vacuna ayuda a sobrellevar la situación en los hospitales, los contagios vuelven a complicar mucho la vida en el día a día en las empresas, en los colegios y en la vida social fíjate cómo está la hostelería. En apenas un mes las reservas se están tornando en cancelaciones.
Y toda esta situación nos llega cuando todavía en España sólo estamos empezando a notar los contagios de la variante Omicron. En el Reino Unido, donde ésta variante está muy extendida, tienen 78 mil casos positivos diarios, la peor cifra de toda la pandemia.
Y la gran pregunta es ¿Qué va a pasar en Navidad? Es una gran incógnita para la que tan solo quedan 8 días. Podríamos empezar por volver a subir la guardia.