Pilar García Muñiz: "Putin tiene cogido por los mismísimos suministros a los socios europeos"
- 3 MIN
Bienvenido a Mediodía
El conflicto de Ucrania ha puesto de manifiesto la carencia de materias primas que hay en la Unión Europa y la enorme depedencia que tenemos de países como Rusia. Y esto es algo que igual tenía que haber valorado antes Bruselas que con Putin cuantos menos negocios mejor.
Claro, EEUU puede asumir como anunció ayer que deja de importar petróleo y gas de Rusia. A Biden realmente esto no le va a hacer mucho daño porque son recursos naturales que compran a los rusos casi de manera testimonial... Son autosuficientes en materia de gas gracias al Francking y tienen reservas de crudo que ahora quieren aumentar importando petróleo de Venezuela de hecho, ya están negociaciando delegaciones de las dos partes. SI de EEUU y Venezuela curioso verdad como cuando hay necesidad los enemigos pues ya no lo son tanto, pelillos a la mar.
El problema real lo tiene la Unión Europea porque hay países como Republica Checa, Letonia, Macedonia del Norte o Moldavia que dependen al 100 por cien del gas ruso. Hungria importa un 95%, Eslovaquia un 85, Bulgaria un 75, Finlandia un 67 y España, mucho menos, un 11 %, la verdad que nosotros seríamos los menos perjudicados porque nuestro gas viene principalmente de Argelia.
Porque Alemania si que sería un problema porque ellos compran un 55 por ciento bastante que han paralizado el Gasoducto North Stream 2. Pero no pueden prescindir del gas ruso que les llega por el otro gasoducto porque como ha dicho en Herrera en Cope Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en España, las consecuencias serían peores. Por eso apuesta por seguir reduciendo la dependencia de la energía rusa, aunque descarta que su país de marcha atrás en el plan para cerrar centrales nucleares.
En esto está ya Bruselas, en diversificar el mercado, comprar por ejemplo gas licuado a otros países como Qatar, Noruega y Azerbayán, el objetivo es aumentar las reservas de gas un 90 por ciento, por lo que pueda pasar. El problema es que esto no se consigue de un día para otro lleva su tiempo.
Y con el petróleo pues tres cuartas partes de lo mismo. Los 27 se resisten a un embargo del petróleo ruso por temor a que como represalia Moscú cierre el grifo del gas. Vamos que Putin tiene cogido por los mismísimos suministros a los socios europeos.
Lo vamos a pasar mal y peor si está guerra se alarga, más vale que nos vayamos haciendo a la idea. Ayer lo decía de nuevo Pedro Sánchez pero no está de más que igual que los ciudadanos vamos a tener que hacer sacrificios ellos, los gobiernos, también los hagan y no ayuda mucho que con una inflación disparada que se puede plantar en breve en las dos cifras se anuncie que se van a gastar nada menos que 20 mil millones de euros en políticas de igualdad. ¿De verdad es el momento?
Mientras sobre el terrreno se ha acordado un alto el fuego y la apertura de 5 corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles desde ciudades comoi Kiev, Járkov, o Mariúpol, donde la situación de sus 500 mil habitantes es ya insostenible llevan muchos días sin luz y sin agua sometidos a bombardeos incesantes. Cruz Roja dice que están sufriendo un "cerco apocalíptico". Es una ciudad clave para las aspiraciones de Rusia de unir territorialmente Crimea con las zonas rebeldes del Donbás.
Ya son 2 millones 300 mil las personas que han salido de Ucrania y se esperan muchísimas más en esta guerra ya de desgaste. Según el jefe de la CIA, Putin planeaba que iba a durar dos días es el tiempo que pensó que le llevaría tomar Kiev pero la guerra se está alargando en el tiempo y sus consecuencias, de todo tipo, económicas y humanitarias, a día de hoy son incalculables.