Pilar García Muñiz: "Es tremendo que una reforma laboral se haya convalidado de una forma tan chapucera"

- 3 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE

Ni en una serie de Netflix vemos tantos giros de guión. Madre mía el LÍO que se formó ayer en el Congreso. Lío que continúa a día de hoy porque no se habla de otra cosa.

Es tremendo la verdad, que algo tan importante como una reforma laboral el marco por el que nos vamos a regir todos los trabajadores se ha haya convalidado de una forma tan chapucera. Por un voto erróneo de un diputado del PP, Alberto Casero que no se sabe si se equivocó él o si fue un fallo informático como aseguran los populares.

El caso es que ayer no fue el día de Casero que se equivocó en otro par de ocasiones, con otras votaciones del pleno. Pero él insiste que en este caso fue un fallo telemático que el votó no pero el sistema le registro si. De hecho hoy ha ratificado esta versión en una carta que ha dirigido a la presidenta del Congreso. Desde los servicios generales de la Camara Baja descartan sin embargo que hubiera algún tipo de error informático

En el PP siguen indignados porque dicen que la votación de ayer se tenía que haber anulado desde el momento en el que su diputado Alberto Casero denunció ese supuesto error telemático. De hecho cuando él se da cuenta acude al Congreso para pedir que lo corrigieran. Aseguran que solicitó en tiempo y forma la anulación de su voto telemático para hacerlo de manera presencial y que tenía derecho a ello. Además dicen que en ese momento, según el reglamento, se tenía que haber convocado de inmediato la Mesa del Congreso que es la que tendría que haber tomado una decisión sobre este asunto. Una Mesa que no convocó sin embargo Meritxel Batet.

En el PP ya han dicho que van a presentar un recurso en el Congreso y también ante el Tribunal Constitucional por lo que consideran un fraude democrático. También Vox ha anunciado que recurrirá. Pero ¿Eso puede hacer que se repita en algún momento la votación de la reforma laboral?

Dice que lo conveniente sería repetir la votación, pero con el ritmo habitual de la justicia en España y hasta que el Tribunal Constitucional diga algo, nos da tiempo a aprobar unas cuantas reformas laborales más.

Vamos a ver en qué queda todo este jaleo...y lo que pasa también en el seno de UPN con los dos diputados que se saltaron la disciplina de voto y votaron contra la reforma laboral, cuando el presidente del Partido navarro Javier Esparza, había llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyarla.

El caso es que la votación de la reforma laboral y sus escasos 35 segundos en los que pareció estar derogada... acaba de entrar por todo lo alto en la vitrina de esos grandes momentos efímeros, como la independencia de 8 segundos en Cataluña o el sorteo de la Champions de este año.

Si no fuera porque están en juego millones de contratos y el futuro de los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, resultaría hasta cómico.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN