Pilar García Muñiz: "Si Vox rompe los pactos, el PP confía en poder gobernar en solitario"
- 2 MIN
La verdad es que hacer oposición con este gobierno NO parece complicado porque hay motivos de sobra para la crítica... Y más allá de la política al gobierno se le complica la vida con las investigaciones judiciales abiertas a la esposa de Pedro Sánchez o a su hermano David. Sin embargo, el órdago del VOX al PP ha conseguido desviar el foco del ejecutivo de Pedro Sánchez y ponerlo en la crisis abierta entre estos dos partidos y en la ruptura de los pactos de gobierno que tienen en 5 comunidades... Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.VOX va a anunciar esta tarde, en una reunión de urgencia, si finalmente finiquita esos pactos.
El detonante de esta situación ha sido que las comunidades del PP han aceptado el reparto de casi 400 menores inmigrantes que había propuesto el gobierno para aliviar la presión en Canarias, donde están desbordados. Aún así, VOX acusa al PP de plegarse a las peticiones que hace el PSOE. Santiago Abascal incluso personifica la crisis en el líder de los populares.
La estrategia política de VOX con el PP ha pasado siempre por criticar cualquier pacto que alcance con el gobierno. Pero el PP prefiere mostrarse como un partido de Estado capaz de llegar acuerdos por el interés nacional pero VOX quiere presentar esto mismo como una debilidad frente a Pedro Sánchez. Esa estrategia se ha llevado al extremo con el reparto de los menores inmigrantes no acompañados.
Que salte la chispa con este asunto tampoco es casualidad porque frenar la inmigración es una de las banderas del partido de Santiago Abascal. A esto se une, que la decisión afecta a gobiernos autonómicos que comparten con el PP y desde ese enfoque era difícil que VOX se quedara en silencio con este asunto. Unos y otros han tensado la cuerda y esta tarde vamos a ver si se rompe o no.
Los pactos de gobierno entre PP y VOX tienen un peso muy diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma. No es lo mismo el pacto en Valencia o en Murcia donde el PP tiene más fuerza que en Extremadura o en Castilla y León donde tienen más dependencia de VOX. Aún así, el PP no apretará el botón del pánico y confía en poder gobernar en solitario en esos territorios. Eso sí tendrá que rehacer la estructura de esos gobierno regionales si al final VOX anuncia la ruptura esta tarde en Madrid.
El órdago está echado y va para el PP, pero también para VOX porque no sabemos cómo puede resultarle esta estrategia a la larga. Repito, siempre que a final acaben tomando la decisión de romper los pactos. Esta tarde saldremos de dudas.