Pilar G. Muñiz: "España y Ucrania firman un acuerdo de armamento para hacer frente a la ofensiva rusa"

- 3 MIN

Volodomir Zelenski está ya en España, ha aterrizado poco antes de las 12 de la mañana en la base de Barajas. Es la primera visita oficial que realiza a Madrid. Es verdad que ya estuvo en Granada, en octubre del año pasado, pero fue para participar en una cumbre de la Unión Europea.

Lo de hoy sirve para que España y Ucrania firmen un acuerdo que garantiza el suministro de armamento y material bélico para hacer frente a la ofensiva rusa. Ucrania está suscribiendo acuerdos similares con todos los países europeos. Ese es el motivo de la reunión que han mantenido Zelenski con Pedro Sánchez en Moncloa.

Es indudable que Ucrania depende totalmente de occidente para mantener su soberanía, especialmente de Estados Unidos. El ejemplo más claro es que el propio Zelenski tuvo que cancelar esta misma visita hace apenas 15 días debido al avance de las tropas rusas hacia Jarkov. A día de hoy ese avance se ha frenado en seco porque el ejército ucraniano ha comenzado a recibir, de nuevo, el armamento de Estados Unidos.

En este momento, España no es uno de los países Europeos que más ayuda militar aporta a Ucrania. Estamos muy lejos de Alemania, Dinamarca, Polonia o los Países Bajos. Por regla general, nuestro país ha enviado mucha munición de todo tipo pero poco a poco ha ido aumentando su ayuda en estos dos años de guerra.

Un paso adelante fue la entrega de unidades muy contadas de misiles antibuque (bastante caros) o el envío de carros de combate Leopard. Se trata de versiones antiguas que el ejército español tenía en deshuso y que se han rehabilitado para enviar a Ucrania. Ya se enviaron 10 unidades y ahora se preparan otras 20.

Otro punto importante es la formación y preparación de soldados ucranianos en España. Unos 4000 en los últimos meses.

El gobierno español siempre se ha justificado alegando que se trata de material defensivo y en este pack es donde se puede incluir un aspecto fundamental para Ucrania, los sistemas antiaéreos. Básicamente hablamos baterías de misiles diseñadas para localizar e interceptar los múltiples ataques que Rusia realiza con drones o misiles de crucero por ejemplo.

Aquí también se ha dado un paso más porque la presión de la OTAN y la Unión Europea ha hecho que España entregue ahora misiles Patriot. Estos son la joya de la corona de cualquier defensa antiaérea, los que más precisión tienen y también de los más caros por su precisión. Cada unidad vale un mínimo de un millón de euros.

En la actualidad España tienen 3 baterías Patriot. Una de ellas desplegada en Turquía y las otras dos están en Valencia. El año pasado, Estados Unidos autorizó la venta de otras 4 para el ejército español en su versión más actualizada con un precio que supera los 2.600 millones de euros.

En este caso, España no va a entregar a Ucrania un sistema completo. Solo entregará un número limitado de misiles porque los ucranianos tienen ya sus lanzaderas propias.

Según el Gobierno, la factura de toda la ayuda comprometida superará los 1.100 millones de euros, aunque no sabemos en cuánto tiempo. En cualquier caso, se trata de un impulso muy superior a lo que España había aportado hasta ahora pero lejos todavía de lo que aportan nuestro vecinos europeos.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN