Pilar G. Muñiz: "El caso Vohlov, una piedra para Puigdemont en su camino hacía la amnistía total"

- 3 MIN

Te voy a cortar una una historia que mezcla Rusia, independentistas, jueces, un poquito criptomonedas, la Unión Europea, un referendum ilegal y la ley de amnistía, menuda mezcla ¿eh? Esto es una derivada del caso Vohlov, una piedra que le ha salido a Puigdemont en su camino hacia la amnistía total. Un Juez de Barcelona, solicitará al Supremo investigar a Puigdemont por traición y malversación en la conocida como trama Rusa del Procés. Lo solicitará al Supremo porque ahora mismo Puigdemont está aforado como Europdiputado.

¿De qué estamos hablando? Bueno, no es nada nuevo que Rusia ha tenido y tiene como estrategia la injerencia en asuntos europeos. Dicho claramente, desestabilizar la Unión europea, debilitarla. Dentro de esta estrategia, Rusia ha utilizado diferentes caminos, por ejemplo, la desinformación durante los procesos electorales en los diferentes países. En 2017 Rusia ya estaba enfrentada a Ucrania y por extensión a la Unión Europea y su maquinaria de propaganda funcionaba a pleno rendimiento.

En ese momento, en 2017, se calentó el procés catalán con la convocatoria de aquel referendum ilegal y Rusia pudo ver una veta importante para desestabilizar la Unión. Piénsalo, se había activado un proceso separatista en la cuarta economía de la zona Euro y además en un país miembro de la OTAN. El juez explica en el auto que "para la política rusa, el procés era una herramienta perfecta que le podría ayudar a avanzar en sus objetivos estratégicos contra Occidente”.

Lo que se investiga, desde hace ya varios años, son las conexiones o negociaciones de lideres del Procés, como Puigdemont y Artur Más, para lograr el apoyo de Rusia en caso de declarar una independencia. Se investigan conversaciones y encuentros de implicados en esta supuesta trama con agentes rusos en las que se cita incluso la posible participación de 10.000 soldados para ayudar a Cataluña.

Ahora esta causa puede ampliarse al Propio Carles Puigdemont ya que el juez considera que él ex presidente de la Generalitat y su entorno "habrían facilitado la infiltración de personas de origen ruso en territorio español con el objetivo de influir en las estructuras financieras y en la realización de actividades de desinformación, desestabilización y alteración de la paz social".

Es una causa muy compleja, con mucha información de registros e intervenciones, de contactos a diferentes niveles con agentes o enviados rusos o incluso previsiones de pago en criptomonedas. El juez cree que nada de esto podía hacerse sin el conocimiento de los líderes políticos”.

Hay que decir también que el juez ha tenido algún tirón de orejas porque la Audiencia de Barcelona le impidío seguir investigando estas conexiones. Sin embargo, aquí está esta novedad que ahora apunta a Puigdemont.Este es, a grandes rasgos, el caso Vohlov y su derivada. La Gran pregunta ahora es si este delito de Traición entra o no entra en la Amnistía. Es lo que ahora pregunta el juez antes de pedir al Supremo la investigación sobre Puigdemont.

Ya vez que dentro de la Amnistía hay casos de todo tipo, ya que estamos, es como una Matriuska rusa.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN