Pilar G. Muñiz: "La Iglesia se está ocupando más que el Estado de los menores migrantes"
- 2 MIN
Con la reforma de la justicia en el horizonte hay otra Ley que requiere de consenso y de urgencia en su tramitación. Me refiero a la reforma de la ley de Extranjería. El Objetivo del Gobierno es tenerla aprobada antes de que termine el mes de julio y hacerlo con el mayor consenso posible para evitar futuras modificaciones. De momento, PSOE Y PP se muestran dispuestos a ello Vox se opone y Junts sólo la apoyaría si se excluye del reparto de menores a Cataluña.
Son al menos las impresiones que se desprenden de los primeros contactos que ha mantenido el ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente Canario, Fernando Clavijo con distintos grupos en el Congreso. Esta futura Ley obligará a las CCAA a acoger a migrantes menores no acompañados procedentes de aquellos territorios donde la situación está al límite como las islas Canarias.
En los seis primeros meses del año han alcanzado las costas canarias una media diaria de 15 menores al día, lo que hace que la situación sea insostenible como denuncia desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado...su portavoz en canarias. Es Juan Carlos Lorenzo. Es necesario derivar urgentemente a muchos de estos menores a otras regiones para gestionar adecuadamente todas las necesidades que tienen y que son muchas.
Y esto, desgraciadamente, no entiende de plazos. Ni de partidos, ni de comunidades. Entiende de personas.De niños que tienen necesidades urgentes y que encuentran antes la ayuda de la Iglesia que la del Estado. Lo ha recordado el presidente canario, Fernando Clavijo, esta mañana, en Herrera en COPE.
El que la Iglesia se esté ocupando de estos migrantes, atendiendo sus necesidades, donando espacios y llamando a la acción como ha hecho en varias ocasiones el Papa Francisco no es una impresión que ponga de manifiesto el presidente Canario. Es parte de la enorme labor social que realiza la Iglesia para acoger, proteger e integrar a todas esas personas que llegan en busca de un lugar mejor y contribuyen con su trabajo al desarrollo y crecimiento de nuestra economía.
Según los datos de la última Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en 2022 se consiguió ayudar a más de 90.200 personas en los 119 centros específicos con los que cuenta la Iglesia en España para atender a los migrantes. Y la situación en este último año ha ido a más.
El Gobierno canario ha repetido estos días que si hasta junio se han sumado más de 19.000 llegadas, el triple que en 2023....el año podría terminar desbordando el record de rescates que se llevaron a cabo el año pasado con 40.000 personas. Se necesitan soluciones urgentes para problemas urgentes. No hablamos de un reparto de cromos. Es una cuestión (emergencia) humanitaria.