Pilar G. Muñiz: "Koldo García seguía manejando su influencia incluso horas antes de ser detenido"

- 2 MIN

Hace un tiempo que no percibíamos el aroma del caso Koldo pero brisa nos llega una nueva brisa con tufillo a chanchullo a través de un nuevo informe de UCO de la Guardia Civil al que ha tenido acceso COPE.

Este documento tiene interés por dos cuestiones. La primera porque recoge las conversaciones intervenidas a Koldo García justo antes de su detención. Entre otras cosas, se habla de un supuesto amaño en la adjudicación de unas obras ferroviarias. En esa conversación aparecen referencias a una tal “Ángel” como pieza clave para sacar adelante el asunto. La UCO cree que se refieren Ángel Contreras, el actual presidente de ADIF, el gestor público de instalaciones ferroviarias que depende directamente del ministerio de Transportes. Este podría ser un hilo del que tirar o no, porque por ahora solo se hace una referencia en una investigación.

El segundo punto de interés de este documento no es menos importante, muestra como Koldo García seguía manejando su influencia incluso horas antes de ser detenido el pasado 20 de febrero. Y que los supuestos apaños con administraciones públicas no se habrían limitado sólo a mediar en la compraventa de mascarillas sino a otros ámbitos.

El informe se remite a información obtenida en esos días previos al estallido del caso, principios de febrero. En esa documentación, la Guardia Civil muestra encuentros de Koldo García con una persona vinculada a una empresa que pretendía un contrato en obras ferroviarias en Galicia.

En concreto, era un contrato de emergencia porque se había producido en deslizamiento de tierra en ese tramo y podía haber una adjudicación que superaba el millón y medio de euros. Es en este marco donde Koldo habría tratado de contactar con el actual presidente de ADIF que entonces era uno de los responsables de la Conservación y Mantenimiento ferroviario.

Koldo le envió diferentes mensajes para quedar a comer, la cita no se produjo porque en ese momento se puso en marcha la operación policial. Koldo fue detenido el día 20 de febrero, martes y en teoría la cita era para el miércoles. Lo que también evidencia ésta documentación es que los empresarios en contacto con la supuesta trama sabían a quién tenían que recurrir. Repito que no es más que otro informe de la UCO, que se viene a sumar a los miles de documentos de la causa y el juez debe decidir cómo proceder.

Ahora bien, cada cosa que sabemos es una novedad que enturbia más todo este asunto. Yo no sé si es que nos vamos acostumbrando al tufillo general pero al final acabamos por no sorprendernos con cualquier cosa que pueda aparecer.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN