Pilar G. Muñiz: "Llama la atención la falta de confianza entre los socios de Gobierno"
- 3 MIN
Podemos y SUMAR no se bajan del barco. Insisten en que el Carguero Borkum renunció ayer por la tarde a su escala en Cartagena porque realmente lleva armamento para Israel. Incluso hay quien espera las disculpas del gobierno por tratar de engañarles. Y eso que los argumentos de PODEMOS y SUMAR se basan en una suposición.
A última hora de la tarde de ayer, el Borkum abandonó las aguas de Cartagena sin llegar a entrar en el puerto. Ahora navega por el Mediterráneo a una velocidad que ronda los 11 nudos, unos 20 kilómetros por hora. Según la ruta prevista llegará al puerto de Koper en Eslovenia el próximo miércoles. De ahí, el armamento que transporta procedente de la India, se trasladará por carretera a la República Checa, que es el destino de la carga según figura en los papeles oficiales.
Todo el lío de estos días viene porque una ONG PRO palestina denunció que este barco transportaba armamento para Israel para usar en la ofensiva de Gaza. Y ahora mismo, la bandera palestina es la que enarbola la izquierda. Así que tanto SUMAR como PODEMOS se subieron al barco, nunca mejor dicho.
Fue el ministro de transportes, Oscar Puente, el que dio la réplica por twitter para aclarar que el Borkum, no va a Israel. Puente publicó un documento de autorización de tránsito por aguas españolas que especifica que el origen es la India y el destino la República Checa. Este documento no sirvió para aplacar las críticas de sus socios. El argumento fue que, si bien podía ir a la República Checa, luego el armamento podía acabar en Israel.
Entre unos y otros acabaron enzarzados acusándose de tratar de manipular a la opinión publica y con PODEMOS y SUMAR poniendo una denuncia en la Audiencia Nacional. Una denuncia que la fiscalía rechaza. ¿Donde va ese armamento? Oficialmente a la República Checa vía Eslovenia. El ministerio de defensa Checo declaró que solo utilizaría el armamento en defensa propia pero también puede transferirlo a terceros con el permiso del país fabricante. A esto se aferra Podemos y SUMAR para mantener la sospecha de que el destino final puede ser Israel.
¿Cuál es la realidad? Muy difícil de saber. Una vez que el barco sale de España es un asunto de la República Checa que por supuesto no se va a poner a dar explicaciones a SUMAR y PODEMOS de lo que hace con su armamento. Esto no quiere decir que se destine a Israel, ni mucho menos. La República Checa probablemente tenga más interés en enviar armas a Ucrania.
Suena también raro que la India entregue armamento a través de terceros. El gobierno indio es el segundo exportador de armas a Israel por detrás de Estados Unidos y nunca ha tenido reparos en enviarlas directamente. Así que, como no sabemos qué pasará, unos y otros se apuntan el tanto.
El gobierno para anunciar que no se permitirá la entrada de barcos con armamento con destino a Israel (y de hecho ya hay dos buques que tienen denegado el permiso). Y por otro lado. SUMAR y PODEMOS para decir que gracias a la presión han evitado que España dé cobertura a las atrocidades en Gaza.
Es lo que tiene la falta de certezas que la duda se puede moldear a nuestro interés. Lo realmente llamativo es la falta de confianza entre los socios políticos que acaban aireándolo todo a golpe de TUIT.