Pilar G. Muñiz: "Más de 20.000 inmigrantes han llegado a Canarias, un 220 % más que el año pasado"

- 3 MIN

Más de 20.000 inmigrantes han llegado a las Islas Canarias en lo que llevamos de año, es un 220 % más que el año pasado. Y no va a quedar ahí. Con la llegada del verano (que comienza esta misma noche) va a crecer de forma considerable el número de embarcaciones que se adentran en la llamada ruta Canaria o ruta del Atlántico. Es un viaje que, de media, ronda los 1.500 kilómetros desde las costas de origen de los cayuco, las costas de Senegal o Mauritania.

La situación de Canarias es muy complicada. El ministerio de interior lleva contabilizadas 290 embarcaciones a las islas hasta el 16 de junio. Una 70 personas viajaban de media en cada uno de esos cayucos. Es una media, porque Hay algunos que sabes que llevan muchos más y otros menos.

Es un viaje sin ninguna seguridad y que hacen hacinados durante unos 12 días (si todo va bien). Dos semanas viviendo a la interperie y sin garantía ninguna de tener agua o alimento suficientes. Se trata de llegar a Canarias, el cómo se consiga casi es lo de menos. Ahora mismo puede haber decenas de cayucos en esa ruta. Muchos llegarán, otros no lo conseguirán y de algunos ni siquiera sabremos su existencia, desaparecerán.

Uno de esas embarcaciones ha sido localizada a unos 800 kilómetros al sur de la Isla del Hierro. Llevaba 73 personas a bordo, 5 de ellos ya fallecidos y lo que ha ocurrido da una imagen de lo que pasa en alta mar. Ese cayuco fue avistado por un petrolero en ruta hacía Brasil. Según el convenio internacional de Salvamento Marítimo, “Todo capitán debe prestar auxilio a cualquier persona que se halle en peligro en el mar, siempre que ello no entrañe grave peligro para su buque y para las personas que se encuentren a bordo” .

Ese barco intentó auxiliar a las personas que había en el cayuco pero al tratarse de un barco de gran altura resultaba peligroso intentar embarcar a todos los migrantes. Así que les dieron algo de ayuda y avisaron a Salvamento Marítimo. Por esa ruta pasaba un crucero de camino a Tenerife, el Insignia y le indicaron las coordenadas de la embarcación.

Este barco ha sido el que ha rescatado a los supervivientes y los ha ubicado en su cubierta. También se hizo cargo de 3 de los 5 fallecidos. Los otros dos cuerpos se han quedado en el cayuco, con una baliza de señalización para que se les recoja cuando se pueda. El Insignia llegará mañana al puerto de Tenerife con los 68 rescatados. Desde luego afortunados porque en ese cayuco, a 800 kilómetros todavía de la isla del Hierro y ya con 5 fallecidos. La muerte comenzaba a tomar el control del timón.

Es sólo una historia más de las centenares o quizás miles que están por llegar a través de esa ruta Canaria y no siempre podremos hablar de rescates. Esta historia sirve para volver a poner el foco en el control de los flujos migratorios, un foco que ilumina incesantemente las islas Canarias.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN