Pilar G. Muñiz: "El precio de los alimentos sigue subiendo pese a la rebaja del IVA"
- 2 MIN
Entre los líos judiciales del entorno del Presidente, el caos de la aplicación de la Amnistía o el nuevo enfrentamiento del gobierno con el poder judicial también se cuelan noticias que nos afectan a todos. Los precios han subido en un año un 3,6% de media.
No es algo que nos pille por sorpresa y hay varios factores que contribuyen a esta subida. Uno de ellos es que la energía es más cara porque ya no se aplica la rebaja del IVA. También hace subir los precios que los combustibles han bajado menos de lo esperado y se nota bastante que se acerca la temporada de verano porque han comenzado a subir los servicios relacionados con paquetes turísticos, los billetes de avión, o los alojamientos.
Todo esto lo mide el IPC y muchísimas cosas más. Desde la ropa hasta el precio de la telefonía móvil. De ahí sale la media del 3,6 por ciento que ha subido en un año. Pero si hay un conjunto de precios que merecen especial atención son aquellos de los que ninguno podemos prescindir. Las cosas que compramos si o si y además a diario. Te hablo de los alimentos, estos sigue subiendo por encima de la media, en este caso un 4,4 por ciento anual.
Lo bueno es que no es una subida descontrolada. Es un incremento moderado. Por curiosidad te digo que lo que más se ha encarecido en la cesta de la compra este mes es la fruta fresca y las patatas.Por el contrario ha bajado el pescado fresco y mira por donde, este mes está se ha reducido, un poco, el precio del aceite de Oliva. Y todavía le queda porque a día de hoy, todavía nos cuesta un 60 más caro que hace un año. Pero bueno, que esté bajando no deja de ser una buena noticia.
Lo que es llamativo es que el precio de los alimentos en general sigue subiendo por encima de la media a pesar de que se mantiene la rebaja del IVA en los productos básicos. Si no estuviera esa barrera la subida sería mayor. La medida, por cierto, se va a prolongar más allá del 30 de junio. No porque lo haya avanzado Pedro Sánchez, que queda muy bien como anuncio, sino porque estaba previsto que se mantuviera la rebaja si el precio de los alimentos se mantenía por encima de la Media del IPC y se ha mantenido.
Recuerda que el IVA se ha suprimido para alimentos como la leche, el pan, los huevos, el queso, ciertas frutas y verduras, así como el aceite de oliva. Y se ha rebajado del 10 al 5% para las pastas, por ejemplo. Ésta rebaja queda muy bien, ayuda mucho al ciudadano pero hace daño a las arcas de hacienda que ha dejado de recaudar más de 800 millones de euros en la primera mitad del año. Así que, tiene los días contados. Vamos a disfrutarlo mientras dure.