Pilar G. Muñiz: "Preocupa filtrar y frenar la injerencia externa en estas elecciones"

- 2 MIN

El domingo se vota en las elecciones europeas pero más allá de los grandes datos de estos comicios hay un aspecto fundamental que ocupa y preocupa en estas semanas. Filtrar y frenar lo máximo posible la injerencia externa en estas elecciones. Estamos hablando de bulos, desinformación, manipulación, verdades a medias, ataques informáticos, hackeos llámalo como quieras. Se trata de evitar los intentos de terceros países de influir en el voto de los ciudadanos europeos.

Esto siempre ha pasado y se ha multiplicado desde que Internet y las redes sociales irrumpieron en nuestra vida. Tenemos las puertas abiertas para consultar millones de datos, noticias, tuits, vídeos, blogs, podcast. Pero esas mismas puertas también se quedan abiertas para recibir información interesada, sesgada o directamente manipulada. Muchas veces no se queda en la mera propaganda sino que llega a ser desinformación.

Cada vez que hay un proceso electoral en Europa, ya sea nacional o comunitario, estas prácticas se disparan y siempre hay un sospechoso habitual. Rusia lo fue en las elecciones europeas de 2019 y ahora, en plena guerra de Ucranía, lo es mucho más. El interés de Rusia en las elecciones es ahora mucho mayor por motivos obvios. El apoyo militar de la Unión Europea al gobierno ucraniano. Al Kremlim le interesa debilitar políticamente a la Unión y dividirla lo máximo posible.

Embarrar la diplomacia interna europea se consigue también tratando de influir en las elecciones. En 2015, cuando Bruselas constató esta amenaza se creó un grupo especializado en desinformación, EU VERSUS DIS INFO, es decir, la Unión Europea contra la Desinformación.Este es el grupo que ahora, en los últimos días, está detectando un notable incremento de noticias manipuladas o directamente falsas a través de redes sociales, sobre todo Telegram.

Pero no solo en redes, en Holanda, por ejemplo, donde ya han comenzado a votar se han sucedido los ataques contra las web de varios partidos políticos en las últimas horas. En las redes se puede leer cosas tan peregrinas como que te cobran para votar hasta gente que anima a meter dos papeletas en el sobre electoral.

Esta práctica de la desinformación es ahora mucho más peligrosa por el crecimiento de la Inteligencia Artificial. Se han detectado campañas en las que ya se ha clonado la voz de un candidato diciendo algo que no es real y ya no digamos nada de las imágenes hiperrealistas.Es verdad que mucha gente aplica el sentido común y cuando algo le choca porque parece fuera de lugar, procuran verificarlo o buscan más información en medios tradicionales pero no todos lo hacen y a otros muchos ni siquiera les interesa.

Para tener la información sin problemas, el domingo vas a poder seguir la jornada electoral aquí en COPE, durante todo el día y a partir de las 9 de la noche arrancará un Especial elecciones con Ángel Expósito al frente del equipo de comunicadores de esta casa.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN