Pilar G. Muñiz: "El Gobierno está empeñado en reformar la normativa laboral que permite recuperar el empleo"

- 2 MIN

Habían adelantado desde el gobierno que los datos iban a ser buenos, y realmente lo son.

Noviembre cerró con la mayor caída del desempleo en este mes y el mayor nivel de personas trabajando en este periodo de la serie histórica. Es además el noveno mes consecutivo en el que el paro ha continuado descendiendo en España.

El pasado mes bajó en 74.381 personas hasta registrar un total de 3.182.687 desempleados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estamos ya en niveles pre pandemia.

Es verdad que el dato de paro no incluye a los 125.600 trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo. Pero aún y todo sumándolos seguiríamos en niveles más bajos que antes de la llegada del virus.

Una campaña de Navidad adelantada y el fin de las restricciones parece que han impulsado el mercado laboral en noviembre...que es un mes tradicionalmente negativo para el empleo.

El dato de hoy es sin duda una buena noticia por lo que el presidente del gobierno no ha perdido la oportunidad de sacar pecho pese a que duplicamos la media europea en tasa de paro.

Está muy bien que presuma de estos datos que insistismos son buenos y de que hablen de recuperación histórica. Pero este argumento tiene su parte de verdad y su parte de trampa. Y es que el desplome que sufrió nuestro país Si que fue histórico por tanto es normal que una vez que ha pasado lo peor de la pandemia nos recuperemos.

Pero sin embargo esa recuperación no está siendo como se esperaba. De hecho ayer otro organismo y ya hemos perdido la cuenta de cuántos van la OCDE rebajaba su previsión de crecimiento para España este año algo más dos puntos de un 6,8 a un 4,5 %, es un buen hachazo. Además señalaba que nuestro país no alcanzará la recuperación hasta 2023.

Es decir la caída fue gorda y nos está costando más de lo esperado levantarnos algo que sin embargo no ha ocurrido Italia... Fue otro de los países europeos más afectados por el coronavirus su batacazo también fue importante sin embargo, algo estarán haciendo bien cuando ya están en pie y esperan para este año un crecimiento muy por encima del 6 por ciento.

Y luego, llama también la atención que justo cuando el paro está bajando en el Gobierno estén empeñados en reformar la normativa laboral que está permientiendo recuperar el empleo perdido en este tiempo de pandemia. Lo decía ayer Rajoy en estos micrófonos de COPE si algo funciona para qué tocarlo?

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN