200 euros son suficientes para mantener tu casa a salvo de la herramienta que abre todas las puertas

Un cerrajero explica en 'Mediodía COPE' qué tenemos que hacer para proteger nuestras casas de posibles robos

Pilar AbadGloria López Navas

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Seguro que tú también te has topado con alguno de estos anuncios en las redes sociales. Un artilugio capaz de abrir cualquier tipo de puerta: desde la entrada de tu casa, hasta el portón de tu coche. 

Es una especie de llave maestra con una ganzúa, una regla y una varilla. Tan solo es necesario insertarla en la cerradura, aplicar presión, e ir girándola hasta dar con la posición adecuada.

En total, no se tarda más de 25 segundos en dar con esa posición mágica y conseguir abrir una cerradura que, según prometen, son de las más seguras que existen.

Si quieres hacerte con ella solo tienes que pinchar en un enlace y pagar, únicamente, 20 euros. Vamos, que es tan fácil conseguirla como abrir las puertas con ella.

italia, pionera en esta técnica

No es la primera vez que se ponen de moda este tipo de llaves maestras. Sin ir más lejos, la policía italiana ya advirtió el pasado mes de abril de la existencia de un decodificador que podía comprarse en Internet por unos 450 euros y que estaba siendo utilizado por los ladrones de media Europa para perpetrar sus robos.

Creada en Bulgaria, la llave se llamaba 'Topolino' porque recordaba vagamente al ratoncito de Disney, Mickey Mouse.

      
             
      

En cuestión de segundos, con la ayuda de Topolino, los ladrones conseguían abrir cerraduras de cilindro europeas sin dejar ninguna marca.

En teoría, Topolino se presentaba como un dispositivo pensado para cerrajeros o para ayudar a quienes olvidan las llaves dentro de casa, pero pronto se convirtió en la herramienta favorita de los ladrones domésticos.

No solo les permitía abrir puertas blindadas en poco tiempo, sino hacerlo sin hacer ruido y sin llamar la atención de los vecinos.

      
             
      

Lo cierto es que basta con poner “bumping” en Google, que es como se conoce a la técnica de abrir cerraduras sin forzarlas, para que encuentres una gran cantidad de anuncios de llaves maestras.

Hay, de hecho, un vendedor de Ciudad Real que, por 179 euros, te ofrece un juego profesional de 25 llaves multipunto y 50 llaves de serreta que, según él, son capaces de abrir el 90% de los bombines del mercado nacional.

Por increíble que sea, que se vendan este tipo de herramientas, es legal, tal y como asegura en 'Mediodía COPE' el portavoz de la Unión de Cerrajeros de España y creador de contenidos en TikTok Daniel Mateo. 

      

“Por desgracia, así es”, lamenta este cerrajero, señalando como el gran problema de que esto ocurra es “la falta de regulación sobre este tipo de herramientas que a golpe de clic se pueden encontrar en Internet”.

Una herramienta de “fácil acceso y de un precio de no más de 20 euros, cada una de ellas”, subraya.

Por ello, este cerrajero exige que se “controle la venta, que se haga un registro de las herramientas, que vengan numeradas y que haya un control de a quién se les suministran”.

Para demostrar su eficacia, Daniel Mateo ha subido a su cuenta de TikTok un vídeo explicando cómo funciona y lo fácil que es abrir todas las puertas con esta ganzúa.

Una acción que lleva a cabo con el objetivo de “concienciar a la gente y que sepa qué tipo de cerradura tienes y si es vulnerable” para que se tomen medidas para prevenir un robo.

200 euros, cantidad suficiente para evitar que roben tu casa con esta herramienta

Ante el aumento de robos que se están cometiendo al utilizar esta herramienta, este cerrajero nos cuenta qué debemos hacer para proteger nuestra casa y que no nos la desvalijen.

En primer lugar, nos dice Javier que “si no tienes una cerradura de menos de cinco años y que esté comprada y certificada, como que es antibumping, antitopolino, antiganzúa o antitodo; esa cerradura es vulnerable”

Por eso, Daniel recomienda que cambies la cerradura aunque te cueste “un dinerillo”.

Y la mejor opción para cambiar la cerradura y garantizar que sea segura es “ir a un cerrajero técnico especializado en alta seguridad, dejarte aconsejar por él y por 200 euros la tienes puesta y cambiada”, concluye.