Así ayudan los psicológos a los médicos a canalizar el miedo al contagio de coronavirus

Son el 12% de los contagiados y entierran sus emociones para seguir trabajando

00:00

Los psicólogos ayudan a los médicos a canalizar el miedo al contagio de coronavirus

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre las cifras que estamos conociendo sobre la crisis del coronavirus, hay una para tener muy en cuenta. Y es que más de 3.910 médicos y enfermeros se han contagiado del coronavirus, lo que supone aproximadamente el 12% del total de los casos notificados.

Estamos hablando de profesionales que atienden a Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas, áreas de urgencias al límite y que, cada día, tienen que gestionar ellos mismos el miedo que les debe provocar ir a trabajar por si se contagian.

Son sin duda uno de los sectores más vulnerables de la pandemia del coronavirus. En Mediodía COPE hemos querido conocer cómo están afrontando esta situación límite desde dentro. De hecho, se sabe que a muchos de ellos les están ayudando sus compañeros de los equipos psicológicos de los hospitales.

José Luis Carrasco, Jefe del Servicio de Trastornos de la Personalidad en el Hospital Clínico de Madrid, es uno de los profesionales que estos días está ayudando a sus compañeros y ha respondido a las preguntas de Mediodía COPE.

El psiquiatra ha explicado que el miedo está presente en los médicos, pero que lo dejan a un lado para seguir haciendo su labor diaria. “Todo el mundo tiene miedo, pero lo entierran, de otro modo no podrían tener una actitud de positivismo” ha reconocido. Por ese motivo, para ayudar a gestionar estas emociones, les aconsejan desenterrar ese miedo. “Hay que ir sacándolo”, continúa.

José Luis Carrasco ha explicado que los médicos no hablan de estas emociones y sí que rompen a llorar cuando llegan a casa, pero que vuelven a no manifestarlo al día siguiente en el hospital para seguir con sus funciones.

El psiquiatra y su equipo están ayudando a sus compañeros a través de entrevistas personas y de la creación de grupos reducidos donde los profesionales sanitarios pueden explicar lo que están viviendo.

“Les enseñamos a que narren, a que cuenten sus emociones porque de otra manera, o se derrumban o les quedará una marca traumática”, ha contado.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN