El 'boom' de la ropa con mensajes católicos: "Los jóvenes no tienen vergüenza a mostrar ese mensaje"

Rocío Elízaga es profesora de moda en ISEM, Universidad de Navarra y nos ha explicado en 'Mediodía COPE' el auge de la tendencia cristiana en diferentes prendas juveniles

Rocío Elízaga, profesora de moda en ISEM
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COPE

Rocío Elízaga, ISEM, comenta el 'boom' de la moda cristiana en 'Mediodía COPE' 

Redacción Religión

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Acudir a un centro comercial o a las tiendas físicas de diferentes marcas y pasar tiempo en los probadores comprobando qué nos queda mejor es algo que ya no se lleva y es que, la empresa líder en el mundo de la venta de moda online tiene entre sus productos estrella, ropa en la que se incluyen versículos de la Biblia

Las frases relacionadas con la fe cristiana están arrasando en esta maxi tienda asiática y entre los más vendidos encontramos una sudadera que reza: “El Señor está conmigo, no temeré; ¿qué me puede hacer el hombre?", perteneciente a los salmos.

las sudaderas con versísculos de la biblia, entre las más vendidas

Nos encontramos ante el 'boom' del cristianismo en Internet y en la ropa y para hablar de ello hemos contado en 'Mediodía COPE' con Rocío Elízaga, profesora de moda en ISEM, la Fashion Bussines School perteneciente a la Universidad de Navarra.

“Se podría decir que ha llegado la fe a la moda desde un punto de vista de nicho. Estas marcas al final están jugando con un contexto favorable porque parece que la gente cada vez se ha preocupado más que haya algo más, la pandemia ha revelado una vulnerabilidad y entre los jóvenes hay un ambiente de respeto. La moda actúa como lenguaje en el que se comparten ideas, valores y creencias”, aclaraba nuestra invitada.

Estas marcas nacen con la intención de ser auténticas y con un propósito

Rocío Elízaga, profesora de moda en ISEM, Universidad de Navarra

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Además, hemos querido preguntar también a nuestra profesora si realmente lo que se esconde detrás de estas tendencias es un verdadero interés por mostrar la fe que tienen aquellas personas que las usan: “En moda hemos hablado del término de la 'apropiación cultural', hemos visto ejemplos en los que la religión ha sido usado de forma negativo como fue el caso de la marca 'Dolce y Gabbana' en 2013, cuando utilizaron en sus camisetas imágenes de la Virgen, lo que se consideró como una ofensa, pero este caso es distinto, estas marcas nacen con la intención de ser auténticas y con un propósito”, apuntaba la profesora de ISEM.

Aunque la moda siempre se ha considerado como un ámbito propio de la superficialidad y la frivolidad, con esta nueva tendencia y a través de estos mensajes se está creando un nuevo vehículo de evangelización: “Se comunica un mensaje a través de la moda de igual forma que se puede usar en la política. Ahora, de todo se hace un producto y el mundo religioso también ha aprovechado para participar y mostrar a través de su producto, el mensaje del Evangelio.”, apuntaba la profesora en subsectores de moda.

Las personas que suelen llevar estas sudaderas, estas camisetas con estos mensajes cristianos son los jóvenes y es algo paradójico pensar que son precisamente ellos los que más se alejan de la fe, según los últimos datos que nos ofrece el CIS: solamente el 36% de los jóvenes entre 18 y 34 años se consideraban católicos en nuestro país en el último año, y esto tiene una explicación: “Los jóvenes no tienen vergüenza a mostrar ese mensaje. Tienen una mayor concepción de respeto hacia lo que opinen los demás”, finalizaba Rocío Elízaga.