'Caso Mediador': "No estamos cometiendo ningún delito, estamos sobornando"

La presunta trama se habría reunido en al menos en 41 ocasiones y en ella formaban parte 15 diputados socialistas

00:00

En Mediodía COPE, Juan Baño cuenta los detalles del 'Caso Mediador'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La oposición y los socios del PSOE se apresuran a pedir explicaciones y responsabilidades al PSOE por el 'Caso Mediador'. La trama que investiga el nexo entre varios cargos públicos y empresarios para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones e inspecciones.

PP y Vox han anunciado que van a ejercer la acusación en el caso. Pero todos quieren conocer más nombres. En concreto, los de los 15 diputados socialistas que, según destapó en COPE Antonio Navarro, 'El Mediador', se daban cita en fiestas, comidas y cenas de la trama.

COPE ha accedido a parte del sumario del caso. La presunta trama se habría reunido en, al menos, 41 ocasiones, en diversos puntos como el Congreso, Valencia, Canarias o restaurantes del centro de Madrid. En uno de ellos, el 'Ramsés' se da cuenta de una reserva para 15 personas que realiza uno de los empresarios del entramado. Los 15 eran diputados del PSOE, según ha desvelado 'El Mediador'.

Modus operandi

Este individuo pagó 20 euros de cada una de las cuentas de sus invitados del PSOE. La hiperactividad de los encuentros se traduce en una hiperactividad llamadas, whatsapp y envío y cobro de cheques a cambio de presuntos favores. En varioas ocasiones, utilizan la sociedad deportiva. En una de esas operaciones tratan de reabajar una sanción para uan queseria de las islas. Este debía realizarle una trasferencia de 5.000. Le prometen una subvencion de 30.000.

El fiscal recoge una frase en boca del propio mediador. "No estamos cometiendo ningún delito, pero estamos sobornando". El juez ha pedido el rastreo a Suiza de las cuentas a nombre del general Franciso Espinosa. El único encarcelado de la docena de detenciones.

Según relata el sumario, su forma de actuar era siempre la misma. Para empezar, pedían a empresarios un peaje económico de 5.000 euros. A cambio, les ofrecían privilegios en materia de contratación pública. También los extorsionaban diciéndoles que si pagaban tendrían trato de favor en las inspecciones y en las ayudas europeas.

Se reunían con estos empresarios, la mayoría de ellos pertenecientes al sector de la ganadería, en el Congreso de los Diputados o en la sede de la Guardia Civil de Madrid ya que uno de los implicados era el general retirado Francisco Espinosa Navas.

Buscaban que todo aparentara seriedad y como contra-prestaciones también organizaban grandes fiestas en prostíbulos y hoteles con alcohol, drogas y prostitutas. Según el sumario, en estas fiestas se gastaban de media más de 3.000 euros .

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN