El director de un instituto de Aragón revela la drástica decisión que tomó con sus alumnos: "Hay evidencias"
Patxi Abadía es el director del instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos y ha explicado que, para llevar a cabo esta medida excepcional en las aulas, realizó un referéndum
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El tema del uso de los móviles entre los menores, sobre todo en niños de 10, 11, 12 años siempre está encima de la mesa. ¿A qué edad se lo tenemos que dar? Y qué uso hacen de él? Son algunas de las cuestiones que preocupan, además de los problemas que se están detectando en las aulas precisamente por la presencia de los móviles.
Todo esto ha llevado al Instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, en Aragón, a hacer un referéndum entre las familias, que han votado a favor de prohibir los móviles en el centro.
Patxi Abadía es su director y ha dado todas las claves de esta iniciativa en 'Mediodía COPE'. Escucha aquí la entrevista completa.
Arranca su intervención explicando que el instituto "es un espacio de libre de móviles por parte de familias, alumnos, trabajadores". Se planteó hacer esta consulta porque este debate lo tenían de largo. "Recogimos las inquietudes de las familias y el profesorado, hablamos sobre las graves consecuencias del uso de las tecnologías en las aulas. Ya hay evidencias de los graves problema de salud mental que ocasionan".
Tras la consulta, gana el sí y cuenta que los alumnos se lo han tomado gratamente bien. "Llevamos pocos días y estoy sorprendido. No he visto ningún móvil por el centro. Estamos haciendo una campaña de concienciación de lo que significa todo esto. Lo llegan a entender".
Si cogieron a algún alumno usar el móvil, sigue la norma vigente anterior a la votación. "Se le requisa y se le da al familiar. Le pondríamos algún tipo de sanción. A partir del 1 de noviembre, supondrá un día de expulsión a casa", concluye su intervención en 'Mediodía COPE'
Guerra contra los teléfonos móviles en el aula: "Sin él, se sentían libres. Se quitaban una losa"
Laura Rubio también habló sobre este asunto y explicó, en 'Fin de Semana', medidas que se han tomado en algunos lugares del mundo para llevar lo mejor posible la convivencia de los móviles y los jóvenes en las aulas. Por ejemplo. En el pueblo irlandés de Greystones, han prohibido en todo el municipio los móviles a menores de 12 años. Pero esto no es solo en este caso cuando los niños están en el cole. Tampoco los pueden utilizar en casa.
Otro ejemplo lo hemos encontrado en una aldea de la India llamada Vadgaon. A las siete de la tarde suena una sirena que indica a los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos, que es momento de desconectar para conectar entre ellos. Se apagan las teles y los móviles y se conversa durante una hora y media.
Aquí en España hay otros casos en los que le están declarando la guerra a los smartphones y su incidencia en los más pequeños. Un grupo de padres de Tolosa, que se han denominado Altxa Burua, Cabeza Alta en euskera, se han puesto el objetivo de que sus hijos accedan lo más tarde posible a esos smartphones. Pero otras veces saben que ese teléfono es útil para cosas como mantenerles localizados si salen de casa solos. Así que se han puesto de acuerdo padres y comercios de la localidad para establecer puntos seguros.