Drama migratorio en las costas españolas: cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006
Las costas españolas viven estos días una verdadero drama migratorio. El goteo de pateras es constante y parece que el ritmo no se va a frenar, al menos de momento.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las costas españolas viven estos días una verdadero drama migratorio. El goteo de pateras es constante y parece que el ritmo no se va a frenar, al menos de momento.
Canarias es la comunidad más afectada. De hecho este sábado Salvamento Marítimo ha rescatado cinco embarcaciones con 290 personas a bordo, dos en la isla de El Hierro, otras dos en Lanzarote y una en Tenerife. Se unen a la localizada durante la noche en Tenerife, con 70 personas a bordo.
Eso quiere decir que en las últimas horas ya son más de 700 personas las que han llegado a las Islas Canarias en situación irregular.
Canarias es la comunidad que se lleva la peor parte, pero también en las últimas horas han llegado 184 inmigrantes a las costas de Murcia, 119 Baleares, 72 Alicante y 16 Almería. En total son 2000 personas en los últimos dos días. Son cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.
Por eso el ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska se va a trasladar este lunes a Canarias. Está previsto que presida una nueva reunión de la autoridad de coordinación frente a la inmigración.
Sin respuesta
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advertía que el Gobierno de España no quiere asumir lo que está ocurriendo en las islas ya que, a pesar de las de las numerosas peticiones por parte del ejecutivo regional, no recibe respuesta.
En Herrera en COPE Canarias, Clavijo aseguraba que le están tratando "como a un loco" y que “no quieren ver la realidad de lo que está ocurriendo aquí". "Tenemos un delegado del Gobierno y mandos policiales que les transmiten la información, y ellos tienen constancia de lo que está ocurriendo aquí. Si nosotros tenemos conocimiento, ellos también tienen que tenerla", denuncia.
"Compromete la atención sanitaria"
En Mediodía COPE, Alpidio Armas presidente del Cabildo de El Hierro aseguraba que los isleños son "solidarios", pero que también son conscientes de que "es imposible atender a la gente con los medios que tenemos". Recuerda que "somos una isla de 10.000 habitantes, pequeña y con medios muy precarios, esto nos pone en un aprieto muy gordo".
Esta situación, advertía en COPE "compromete muchas cosas, entre otras, la atención sanitaria en el Hierro".