Estas son las medidas que adoptan municipios como Antequera para luchar contra el calor a cinco días del 23J

En 'Mediodía COPE' hablamos sobre las iniciativas que han adoptado ayuntamientos del país para paliar las altas temperaturas en la cita con las urnas

00:00

Estas son las medidas que adoptan municipios como Antequera para luchar contra el calor a cinco días del 23J

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Faltan 5 días para que comience el proceso electoral del 23 de julio, y en plena ola de calor algunos municipios se plantean soluciones para que sus ciudadanos no se queden sin votar debido a las altas temperaturas que vamos a alcanzar.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha dado algunas claves sobre la evolución meteorológica de los próximos días. El experto ha indicado que se superarán "los 30 grados de temperatura en buena parte de la mitad norte peninsular”, y afirma que “se podrán alcanzar los 35 grados a primeras horas de la tarde en las zonas centro y sur de la península”, además “no es descartable que se llegue a 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir”.

En medio de esta tercera ola de calor del verano, los colegios electorales se van preparando para el 23J del domingo y hay un “kit” que está triunfando en ellos: “aire acondicionado, ventiladores y agua”.

Calor

En 'Mediodía COPE' hablamos sobre algunas de las medidas ayuntamientos del país con el fin de paliar el calor el día de las elecciones.

En Antequera, en el norte de Málaga, desde el 15 de julio al 15 de agosto, registra las peores temperaturas del año, rebasando los 40 grados. Debido a esto, lo que han decidido es alquilar 30 máquinas de aire acondicionado que van a repartir en sus 22 colegios electorales. También, han colocado en cada colegio un surtidor de agua fría que les ha donado una empresa local.

“Desde el Ayuntamiento de Antequera estamos poniendo todo de nuestra parte para que la gente decida ir a votar”, ha asegurado el alcalde del municipio, Manolo Barón.

De manera preventiva, también alquilarán ambulancias medicalizadas para reforzar cualquier eventualidad de salud que pueda ocurrir.

En Sevilla, se encuentra el colegio concertado Sevilla SAFA-Blanca Paloma, donde las mesas han tenido que ser reubicadas para que estén en la zona de mejor temperatura junto a los aires acondicionados en el pabellón del colegio.

Urna

Eso sí, como dice su director, Ignacio Orellana, aunque el calor no haya sido un gran problema para ellos, han tenido otros: “Hemos tenido dificultad para encontrar a alguien que ejerza la labor de administración para abrir y cerrar el centro y estar pendiente. Cuando las elecciones son durante el curso escolar no existe este problema, pero un 23 de julio que la gente huye de Sevilla, pues sí nos ha costado un poquito más”.

"Hemos diseñado una estrategia para llevar a cabo una eficiencia energética"

Miajadas es un municipio que está en el sur de la provincia de Cáceres y se ha convertido en uno de los ejemplos de cambio del lugar habitual donde se vota por el calor que va a hacer. Hay dos colegios electorales en Miajadas que se han visto en la obligación de reubicar al centro cívico del pueblo por falta de aire acondicionado, y otro de los colegios han cambiado las mesas de una clase de educación infantil al comedor del colegio. Jesús Sánchez, alcalde de Miajadas: “Hemos diseñado una estrategia para llevar a cabo una eficiencia energética que tampoco suponga un excesivo gasto”.

A todos estos cambios se han visto obligados los ayuntamientos para poder llevar cabo las elecciones del día 23 de julio debido a la ola de calor que estamos viviendo, y que las consecuencias no perjudiquen en exceso el proceso electoral.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN