Un experto desvela el secreto del éxito en el matrimonio: "Si eliges a la tuya, no te equivocas"

Rafael Lafuente, profesor y experto en educación afectivo- sexual, explica por qué el fracaso matrimonial es una realidad habitual en nuestro país y cómo revertir esta situación

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Si hay una película que refleja bien la realidad de lo que supone un divorcio es 'Kramer contra Kramer' (1979), en la que unos magníficos Meryl Streep y Dustin Hoffman se sientan en los tribunales para batallar por la custodia del pequeño Billy. Ésta era una de las primeras veces en las que el cine trataba una situación, que, por desgracia, ahora se ha convertido en habitual, no solo del mundo entero, si no también de nuestro país. 

En 2023, en España, tuvieron lugar ante notario, 76.685 divorcios y la famosa revista americana 'Couple and Family psychology' publicaba un nuevo estudio en el que se ilustraban los motivos más comunes que empujan a un matrimonio a divorciarse: la falta de compromiso, la frecuencia de conflictos y los matrimonios a edades tempranas se sitúan en el podio de ésta pirámide. Para hablar de todo ello, hemos contado en 'Mediodía COPE' con Rafael Lafuente, profesor, experto en educación afectivo- sexual y presidente del Instituto de Estudios Familiares de Ciudad Real.

Las rupturas matrimoniales, tienen mucho que ver con no seguir eligiendo a la persona a la que elegiste"

Rafael Lafuente, profesor, experto en educación afectivo- sexual

"Creo que se trata de elegir en las condiciones adecuadas. Pero no solamente elegir en ese momento, sino también seguir eligiendo. O sea, creo que las rupturas matrimoniales,  tienen mucho que ver con no seguir eligiendo a la persona a la que elegiste. Yo elegí a Diana (mi esposa), y la he seguido eligiendo a ella, por ejemplo, cuando he tenido que cambiar de trabajo y he pensado en ella, o cada vez que he elegido o no echar un partido más de pádel. Son una serie de decisiones en las que siempre eliges a la tuya. Y si siempre eliges a la tuya, no te equivocas" exponía nuestro invitado. 

la importancia de crecer personalmente en el matrimonio

Hemos aprovechado la oportunidad para preguntar a nuestro invitado cuál es el significado de la afirmación "el matrimonio es para el perfeccionamiento de los esposos", algo sobre lo que ha aclarado que: " Si veo una cosa clara de mi yo actual con mi yo antes de conocer a a Diana, es que yo ahora soy mejor. Si vas a pasar toda la vida con alguien, es para que ese alguien te haga mejor y quizás tú también para hacer mejor a la otra persona

O sea, no es que no es que vayamos a cambiar sus defectos, porque cuando nos casamos asumimos los defectos de la otra persona, pero es verdad que por el tipo de amor, por el tipo de relación, uno va creciendo personalmente. Si esta persona no saca de ti lo mejor, pues quizás no es la persona que te conviene".