Guía del Bono Social: tres puntos claves, cuántos hay, quién los puede cobrar, cómo se solicitan

'Mediodía COPE' explica cómo poder solicitar esta ayuda para poder pagar la calefacción

00:00

En "Mediodía COPE" dan las claves que necesitas saber antes de solicitar el Bono Social Térmico

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hace unos días se supo que el Vicepresidente Regional, Enrique Osorio, y la líder del partido político Más Madrid, Mónica García, reciben el Bono Social Térmico, aun cuando no son miembros de ninguna familia vulnerable. Se trata de una ayuda que da el Gobierno de España para que las familias más vulnerables puedan pagar la calefacción.

El consejero de Ayuso ha reconocido que cobra esa ayuda, pero también ha mostrado su sorpresa de que García pida su dimisión por cobrar una ayuda que él no ha pedido y que también cobra la líder de Más Madrid. "Ella ha dicho que mi actitud era indecente, que era una vergüenza. Yo creo que no cabe mayor hipocresía que decir eso de una persona cuando tu misma te estás beneficiando", declaró Osorio.

¿Qué es Bono Social Térmico?

La periodista de COPE, Belén Ibáñez, explica que "se trata de una ayuda para las familias vulnerables para hacer frente a los gastos de calefacción, agua caliente y cocina. Entre los beneficiarios están las familias numerosas". "Según fuentes de la Comunidad de Madrid, es universal, no hay que pedirla", añade. Esto significa que se da automáticamente a todas las familias numerosas, que tanto en el caso de Enrique Osorio como de Mónica García, ambos tienen familias numerosas y, por esa razón reciben la ayuda. "Las ayudas van desde los 35 a los 373 euros", agrega.

Es una ayuda que se da para contribuir con los gastos de calefacción y agua caliente. Durante mucho tiempo se le ha llamado el bono del gas aunque lo cierto es que nada tiene que ver con que tengas calefacción de gas, gasoil, de pellets o eléctrica. Esta es una ayuda que no se pide, se da a todos aquellos que a 31 de diciembre del año anterior hayan sido reconocidos como beneficiaros del Bono Social Eléctrico.

Hay que distinguir por tanto estas dos ayudas aunque estén relacionadas. El bono térmico es una ayuda directa para calefacción y el bono eléctrico es un descuento en la factura de la luz para una serie de colectivos considerados vulnerables.

El Bono Social Térmico ha sido creado en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 15/2018, del 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el objetivo de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables independientemente de cual sea la fuente de energía que utilice el destinatario de la misma.

Beneficiarios del bono

Las personas que se benefician de esta ayuda sin tener que hacer ningún trámite, son los mismos beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. También pueden recibirla aquellos que antes de dicha fecha hayan presentado la solicitud completa, siempre que esta se haya resuelto de forma favorable.

El pago de esta se hará en un único pago cada año en la cuenta corriente en donde esté domiciliada la factura eléctrica. La cantidad de este dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona y de la zona climática en donde se encuentre su vivienda habitual. Si se da el caso de que el beneficiario es un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementará en un 60 por ciento con respecto a la zona climática en donde resida la persona.

España está divida en una serie de zonas climáticas y eso hace que las cantidades varíen. No es lo mismo residir en una zona de playa que en otra más fría, en la montaña.

Dependiendo de estas circunstancias de vulnerabilidad y de la zona climática en la que vivamos, la cuantía para 2023 de esta ayuda será entre 40 y 375 euros.

Renunciar a la ayuda

En el caso del Bono Social Térmico de 2019, es posible renunciar a esta ayuda en un plazo de 10 días hábiles, que comienza en el momento en que reciben la notificación que se les ha concedido la misma. Podrán renunciar por escrito, con el formato que está incluido en la comunicación, enviando el mismo a la Dirección General de Política Energética y Minas.

¿Qué pasa si no hemos recibido esta ayuda?

Pueden estar pasando varias cosas. La primera es que, aunque nosotros hayamos tramitado el bono eléctrico, no hayamos sido reconocidos como beneficiarios, dado que esto lleva un tiempo. Lo segundo que igual somos beneficiarios del eléctrico, pero que no ha pasado todo el año. Esto significa que, si hemos sido reconocidos en marzo, tendremos que esperar al 31 de diciembre para figurar en esa lista que nos da derecho a recibir el bono térmico. Otra posibilidad es que falte algún dato, como el número de cuenta. En ese caso seremos nosotros los que tendremos que contactar con la administración regional que es la que lo gestiona e indicarlo.

Revisión de los criterios

Esto va a cambiar porque la vicepresidenta y ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado tras esta polémica que se van a revisar los criterios para que las familias numerosas accedan a las ayudas y descuentos en función de la renta. Esto lo cambia el Gobierno Central, dado que el dinero sale del Estado, de los Presupuestos Generales, aunque son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionarlo y, por tanto, abonarlo.

Programas

Último boletín

10:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN