El juez del caso, en el 10 aniversario de la muerte de Asunta, en COPE: "Qué lleva a unos padres a matar"
El juez Vázquez Taín admite en Mediodía COPE que los investigadores "no llegamos a entender y esclarecer cuál era el móvil de cada uno"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este 21 de septiembre se cumplen 10 años de uno de los casos que más sobrecogió a la sociedad española: el asesinato de Asunta Basterra Porto, la niña de Santiago de Compostela a la que mataron sus propios padres, la abogada Rosario Porto -que se quitó la vida en prisión mientras cumplía la condena- y el periodista Alfonso Basterra.
Ambos acabaron con la vida de su propia hija, de 12 años, a la que drogaban con pastillas de Lorazepan. El día de autos, le dieron una dosis tóxica, la llevaron a la casa familiar que tenían en Teo y la asfixiaron. A la niña la encontraron en la cuneta de una carretera cercana después de una llamada que se recibía en el 112.
Todo estaba planeado desde mucho antes. Después de páginas y páginas de periódicos, documentales y hasta una serie que se está rodando sobre el caso, sabemos casi todo lo que pasó entonces.Tenemos lo que se llama la verdad judicial. Pero nos falta responder a una pregunta clave: ¿por qué? ¿por qué lo hicieron? ¿por qué unos padres matan a su hija a la que habían adoptado en China cuando tenía un año?
El instructor del caso, en Mediodía COPE
El juez José Antonio Vázquez Taín fue el instructor de la causa, del crimen de la niña Asunta Basterra y en Mediodía COPE ha subrayado que "era un caso tan llamativo y si no están mal de la cabeza qué lleva a unos padres a matar a su hija. Tiene que haber un móvil y no llegamos a entender y esclarecer cuál era el móvil de cada uno".
Algunas personas del entorno de Rosario Porto, "intentaron defender que Alfonso la manipuló para que se le rebajara la pena. Todas las pruebas apuntaban a Rosario, solo a ella, pero luego se ven otros indicios de una participación conjunta de ambos padres", recuerda el magistrado, que defiende que "lo que perseguíamos era no manchar el nombre de los padres si no lo teníamos clara su participación".
¿Quién la asfixia, pregunta Pilar García Muñiz al juez? "Se hizo un análisis muy detallado de las lesiones de la niña en su fallecimiento y llegamos hasta donde llegamos, se le asfixió con algo parecido a una mano con un pañuelo que cubría la mano y podría ser una persona de una mano pequeña", dice el juez Vázquez Taín.
Diez años después, el juez recuerda en COPE que "la instrucción fue muy complicada por lo significativo, siempre somos muy respetuosos, pero siempre nos sometemos al juicio público y hay que tener cuidado en no dejarte llevar por la presión mediática y había presiones sobre la participación de los padres y hubo una contaminación con la camiseta que apareció de la niña. Se crearon pábulos, dudas. Eso dio mucha complejidad a la investigación".
¿Cómo eran Rosario Porto y Alfonso Basterra?
"Cada uno puede tener su idea, pero a mí me falta la formación técnica desde el punto de vista de la Psicología para describir cómo eran", responde José Antonio Vázquez Taín .
Rosario Porto ¿escondía algo? "Los investigadores plantearon una sombra de duda, pero creo que no y lo que no se puede investigar, simplemente dejarlo a un lado".
El ordenador del padre, ¿se consiguieron recuperar los archivos? "No, lo que hicimos fue grabar en vídeo y sacar fotos del registro y cuando se nos dice que el ordenador siempre estuvo allí, nos pareció una falta de respeto. Se recuperaron muy pocos archivos, una pocas fotos, no tenía ni huellas, parecía que acababa de salir de fábrica".