Llega la revolución de la ropa usada: 'Moda Re-' crea más de 1.400 puestos de trabajo cuidando el medio ambiente

En 'Mediodía COPE' hemos tenido oportunidad de conocer la labor que se realiza desde esta iniciativa social perteneciente a Cáritas junto a su director Albert Alberich

Albert Alberich, director general de MODA RE- la iniciativa social de Cáritas
00:00

'Mediodía COPE' conoce cómo funciona la iniciativa social de 'MODA RE-'

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

Hace unos días terminaba la semana de la moda de París,y uno de los grandes protagonistas de una semana así de importante dentro de la industria textil son los 'looks' que este año han tenido el objetivo y el compromiso con la moda sostenible.

En España, contamos con MODA RE- la iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas que se dedica a la gestión completa del círculo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización y reciclaje, donación social y venta. MODA RE- es capaz de recoger más de 44 millones de kg de ropa, calzado, complementos, tiene más de 170 puntos de venta, 9.000 de recogida y da trabajo a 1.400 personas. Además, acaba de recibir el premio de la Fundación Mapfre al 'mejor proyecto', un galardón que reconoce el impacto que ha tenido la iniciativa en la sociedad a diferentes niveles. 

En 'Mediodía COPE' hemos querido conocer en profundidad todos los detalles de MODA RE- junto a su director general, Albert Alberich, alguien que conoce muy bien cómo funciona la reutilización y el reciclaje textil, la esencia de MODA RE-. "Nuestro proyecto local se ocupa de la recogida de ropa que se acumula y envía a una de las cuatro plantas de tratamiento, tres de ellas las conocemos como 'históricas'. Ahí se clasifican; la 'reutilización', que tienen la dignidad de ser usadas, después están las 'reciclables' y las que 'rechazamos', por estar manchadas o algo parecido", apuntaba nuestro invitado. 

la necesidad de una iniciativa como 'moda re-' en la industria del 'usar y tirar'

Además, cada vez más marcas apuestan por el modelo de negocio de 'usar y tirar', algo que por otro lado es una solución para las personas que poseen bajos recursos económicos, pero que hacen aún más necesaria la existencia de proyectos como es el de esta iniciativa social: "El objetivo es que la materia que entra en nuestro país, cuando haya tenido su vida, se convierta en una nueva materia prima europea. Los impactos medio ambientales del uso excesivo de la ropa hacen que en muchos casos se la considere la segunda más contaminante del mundo. Queremos desde MODA RE- contribuir a esa economía circular para el mantenimiento del medio ambiente", apuntaba el director de la iniciativa MODA RE-

Es una realidad que los españoles cada vez gastamos más dinero en ropa, una media de 400 euros por persona al año, por lo que MODA RE- es una alternativa a esta realidad: "En España estamos aún a la cola de Europa en cuanto a la compra de ropa usada. En España hay unas 300 tiendas de ropa usada mientras que en Inglaterra tienen más de 11.000, por lo que aún nos queda pero estamos luchando y avanzando."

Gracias a diferentes avances de identificación de fibras hemos podido participar en proyectos no solo de la industria textil si no de la industria química"

Albert Alberich, director de MODA RE- 

MODA RE- se creó con el objetivo de frenar la problemática del impacto de la industria textil en el medio ambiente: "Gracias a diferentes avances de identificación de fibras hemos podido participar en proyectos no solo de la industria textil si no de la industria química". Otra de las partes más importantes que presenta la iniciativa es su labor social, los puestos de trabajo que genera: más de 1.400 empleos para personas en riesgo de exclusión social. "Son personas que proceden de los servicios sociales y que con nosotros cumplen un itinerario de trabajo en el que pretendemos que a través de las diferentes actividades puedan adquirir habilidades que les permitan saltar a la empresa ordinaria y conseguir un trabajo estable". 

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN