Los próximos pasos de PP y PSOE hacia la investidura: Feijóo con los barones y Sánchez pendiente de Junts

Feijóo y Ayuso han escenificado, este jueves, el inicio del curso político en un acto conjunto transmitiendo unidad en el partido

00:00

Maribel Sánchez analiza en Mediodía COPE los próximos pasos de PP y PSOE hacia la investidura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras reunirse con Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometía en el Congreso que no iba a cejar en su empeño de intentar sacar adelante la investidura como presidente del Gobierno que el Rey le ha encargado. Así lo ha verbalizado la mañana del jueves junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo y Ayuso han escenificado el inicio del curso político en un acto conjunto transmitiendo unidad en el partido, que muchas voces han venido poniendo en duda, toda vez que el líder popular ordenaba buscar esos cuatro votos, incluso negociando con el partido de Puigdemont, Junts.

Calmar las aguas antes del encuentro con los barones

Esta supuesta negociación no ha sentado nada bien en el seno del PP catalán. Así lo transmite Maribel Sánchez.

"Feijóo se la juega este mes y tenía que confirmar que el partido está unido", comenta. La presidenta madrileña cerraba filas en torno a su presidente y denuncia que el panorama político que deja Sánchez está "avocado a una república federal, laica y plurinacional".

Con esta aparición, "amansa" las aguas de con vistas al almuerzo que el próximo lunes tendrá que mantener Alberto Núñez Feijóo con todos los barones del partido, incluido el catalán. Alejandro Fernández es el único que ha cuestionado la necesidad de la negociación con Junts.

El líder gallego le ha recordado que nunca llegará a la presidencia con "atajos". Sabe que perderá la investidura, pero eso solo lo hace Sánchez. "Nosotros sí somos libres para aceptar aquello que cabe en la Constitución y para decir que no a aquello que excede la Constitución", decía Feijóo.

Palos en las ruedas

Por su parte, en la sede del PSOE, nadie niega que se esté intentando encajar la amnistía en la Constitución.

Mientras lo logran, centran la estrategia de este mes de negociaciones en poner "palos en las ruedas" de Feijóo para impedir que llegue a la Moncloa.

La vuelta de Carlos Puigdemont

Además, este jueves ha reaparecido Carlos Puigdemont a través de Twitter, el canal en el que desde Waterloo expresa sus intenciones. Ha anunciado que será el próximo martes cuando su partido fijará las condiciones para negociar una investidura.

La fecha no es casual porque se produce a solo cinco días del día grande para los independentistas, el de la Diada. Puigdemont afirma además que en estos momentos no está negociando con nadie una posible amnistía y que ningún partido le ha presentado un proyecto como tal.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha expresado en 'Herrera en COPE' sobre la amnistía. Garantiza que cualquier "activación individualizada" debe tener encaje en nuestra Constitución. A continuación, asegura que la Carta Magna puede ensancharse.

En medio de este vaivén de negociaciones y de fijación de posturas, Íñigo Urkullu ha dado unas declaraciones. El pasado miércoles mantuvo una conversación con Feijóo una conversación telefónica que este le había solicitado. El lehendakari le ha pedido un pacto territorial con más autogobierno y 'con capacidad de decidir' para el País Vasco, Cataluña y Galicia, así como reinterpretar la Constitución.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN