La clave por la que los tomates españoles son los mejores, según los fruteros: "Está claro"
El equipo de Mediodía COPE Fin de Semana salió a la calle para preguntar a los fruteros españoles por las críticas de la exministra francesa Ségolène Royal a los tomates españoles
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Uno de los temas más polémicos de la semana ha sido el choque entre España y Francia por la calidad de los tomates. Todo viene a partir de las protestas de los agricultores en varios puntos de Europa, pero que han sido especialmente intensas en el país galo. Los labradores han cargado contra el aumento de los costes, los pequeños márgenes para los productores, el exceso de burocracia o los acuerdos de libre comercio.
Un enfado que se va a extender a España, con una convocatoria para el 21 de febrero frente al ministerio de Agricultura. Pero, de todo esto, ha surgido la polémica desatada por la exministra de Medioambiente de Francia, Ségolène Royal, que ha acusado a los tomates españoles de ser incomibles.
Unas declaraciones desafortunadas para muchos, y que han generado una multitud de reacciones, incluso de los propios organismos franceses. Por ejemplo, en La Linterna con Ángel Expósito, un agricultor de Navarra explicó detalladamente cómo son los tomates españoles y los tipos que se desarrollan.
"La diferencia con Francia está clara"
Debido a esto, el equipo de Mediodía COPE Fin de Semana, encabezado por Guillermo Vila, ha salido a la calle para comprobar la opinión de fruteros y clientes sobre un producto tan importante para la agricultura española. Por ejemplo, hay fruteros, como José Antonio o Félix, que creen que la exministra tendría que haber probado por ella misma.
"Estas cosas repercuten mucho en la economía y resuenan en los medios. Tendría que habérselo pensado mejor antes de decir eso", señala Félix. "Nosotros tenemos mejor clima que Francia y eso es lo que necesita el tomate", añade José Antonio. Precisamente, una de sus clientas, Beatriz, valora muy positivamente que los productos sean ecológicos y, sobre todo, que sean producidos en España.
Félix también asegura que la calidad del tomate es muy buena, aunque han existido muchos cambios. Su negocio familiar lleva 80 años ofreciendo los mejores tomates posibles, y asegura que ha ocurrido un fenómeno similar al de las manzanas. "Ahora hay muchas clases y a mí me piden tomates de todo tipo. Pero sigue siendo excepcionalmente bueno", explica el frutero.
Algo que también asegura José Antonio, que ve que la calidad no ha cambiado apenas durante los últimos años. Hay que recordar que España lleva varios años exportando menos kilos de tomate que en las campañas anteriores, aunque Francia sigue siendo el segundo país que más tomate español compra, con casi 90 millones de kilos, según muestran los datos.
Los agricultores alertan del problema que existe en la Unión Europea con sus tomates
Una de las grandes amenazas para la exportación de tomates españoles a la Unión Europea son las normas que la propia Unión impone al respecto del ecologismo de los productos. De hecho, la Comisión Europea presentó en sus datos que prevé una caída de más del 20% de la producción de tomate fresco en España para 2035.
Además, la competencia de países como Marruecos y Turquía ha provocado que los propios agricultores se alarmen e, incluso, denuncien competencia desleal, además de asegurar que se sienten desprotegidos ante la Unión Europea.