En 'Mediodía COPE'
¿Por qué ataca un perro?
Tres personas han sido atacadas por perros en los últimos días. El ataque más grave lo ha sufrido una anciana de 82 años a la que han tenido que amputar las piernas en Pontevedra.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿A qué se deben estos ataques?, ¿por qué ataca un perro?, ¿son los perros agresivos por naturaleza o son casos aislados? Son preguntas que surgen de nuevo a raíz de estos sucesos.
La veterinaria y especialista en comportamiento animal, Ángela González, asegura que "ciertos comportamientos de agresividad son normales como la agresividad territorial se puede decir que es algo normal, que un perro no quiera que nadie se meta en su territorio, pero socialmente ¿es admisible que un perro muerda a alguien? No. Si tenemos un perro con un problema de agresividad hay que intentar solucionarlo y prevenir los riesgos".
Si tenemos perro y vemos que tiene un comportamiento agresivo, "si vemos que gruñe o echa la boca o intenta morder a personas o a otros perros hay que buscar ayuda; primero acudir al etólogo clínico que nos dará pautas y nos ayudará a prevenir los riesgos" porque con un tratamiento se pueden reconducir la actitud como "salir a la calle con bozal, tener medidas de seguridad dentro de la casa, hacer un tratamiento para modificar el comportamiento la conducta con perros y con personas" explica la doctora González.
¿Hay razas más proclives a la agresividad? "Puede haber ciertas razas con una tendencia mayor hacia esa agresividad, pero lo importante es cómo se ha educado al animal y en el ambiente en el que vive. Por ello hay que educarle de forma positiva, es decir, sin utilizar el castigo físico, sin dar tirones de correas ni gritos. Hay que ser consistentes en el trato con él, porque si no queremos que se suba al sofá no se va a poder subir nunca, pero si le dejamos que suba, entonces va a poder subir siempre y si hay que pedirle que se baje del sofá lo haremos con premios no echándole del sofá".