Un portavoz de la AEMET advierte sobre los dos fenómenos que suben progresivamente las temperaturas en España

Estamos en pleno verano y el calor aprieta, pero todavía va a apretar más. Descubre todos los detalles sobre la inminente ola de calor que está a punto de llegar a España

Un portavoz de la AEMET advierte sobre los dos fenómenos que suben progresivamente las temperaturas en España

Diego Pinilla

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Organización Meteorológica Mundial ya ha advertido de la llegada de 'El Niño', un fenómeno climatológico que ocurre de forma cíclica, aunque en un período de tiempo incierto. Es irregular, sucede cada intervalo de entre dos y siete años, y provoca diferentes circunstancias climáticas. Entre ellas destacan, intensas precipitaciones e inundaciones, episodios de sequía o hasta incendios forestales.

Sin embargo, todavía no se sabe cuándo va a producirse ni qué consecuencias tendrá esta vez. Lo que sí sabemos con total seguridad es que en España estamos sumergidos en pleno verano y que estamos a punto de entrar en la segunda ola de calor de esta época estival.

Cada año que pasa aumenta el calor en todo el planeta, y como no puede ser de otra forma, este hecho tiene una explicación científica. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, ha advertido en 'Mediodía COPE' de cuáles son las causas de esta subida continua de temperaturas en nuestro país. Descúbrelo en el audio que tienes aquí.

00:00
Descubre los dos fenómenos que provocan el aumento constante de las temperaturas en nuestro país

-

Pero, ¿cómo se produce este fenómeno de 'El Niño' que tanto desajusta la climatología mundial?

Según Camacho, "es el debilitamiento o la inversión de los alisios en el pacífico tropical". Es decir, normalmente estos vientos llevan el agua hacia Asia. Y cuando tenemos unas condiciones reforzadas de ese alisio, hablamos de 'La Niña', que es todo lo contrario al anterior.

Sin embargo, "cuando esas condiciones se debilitan y el agua que está acumulada en Asia refluye o se invierte y, por consiguiente, tenemos oestes, entonces es cuando se produce 'El Niño' del que tanto se está hablando", explica.

"El récord que tenemos actualmente está en 47,4 grados y se registró en la provincia de Córdoba"

La previsión inmediata en España es que la ola de calor que tenemos a la vuelta de la esquina va a tener como día de más calor el próximo lunes, momento en el que se dice que los termómetros podrían llegar a alcanzar ¡hasta 48 grados! en algunas zonas del sur como el Valle del Guadalquivir.

El portavoz de la AEMET ha asegurado que "la ola de calor va a llegar, pero los niveles de calor que se van a alcanzar todavía son inciertos". ¿Qué haría falta para llegar a ese récord histórico? "Llegar a ese récord va a depender de muchos factores que hacen aumentar las temperaturas a un metro y medio o dos metros sobre el suelo, que es al nivel al que se mide la temperatura".

Es decir, que no solo tiene que darse ese calor para conseguir la máxima temperatura recogida en observatorios registrados, sino que también tiene que elevarse por encima del suelo.

"Por todo ello, todavía es pronto para decir o asegurar cuál va a ser la temperatura máxima del lunes", ha concluido el tema. Escucha la entrevista completa de la directora de 'Mediodía COPE' Pilar García Muñiz, al portavoz de la AEMET, en el audio que tienes a continuación.

00:00
Estos son todos los detalles sobre la inminente ola de calor que llega a España

-

¿Cómo debemos protegernos del sol?

Además de mantenerte informado sobre todas las novedades en relación con el calor veraniego y las intensas olas de calor que ya han comenzado a suceder en nuestro país, en COPE te ayudamos a contrarrestar los efectos del calor y te damos consejos prácticos para que puedas disfrutar del verano sin ningún tipo de problema. Tienes la información al completo en el siguiente vídeo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN