La sequía deja las reservas de agua en los embalses al 37% de su capacidad

La sequía sigue preocupándonos. Ha llegado el otoño, y han bajado las temperaturas pero el agua caída en los últimos días no ha sido suficiente.  Las cuencas de los embalses siguen estando en rojo.

00:00

Escucha la cronica de Carmen Labayen

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los embalses están vacíos y las últimas lluvias no han cambiado la preocupante situación. Nuevo mínimo en las reservas de agua que esta semana se sitúan en en el 37,3% de su capacidad total, dos décimas menos que hace siete días o lo que es lo mismo 104 hectómetros menos almacenados, según el registro que ha hecho público este martes el Gobierno.

Y es que las últimas lluvias no han cambiado mucho vidas como la de David de Andrés. Tiene 44 años, es agricultor y ganadero en la provincia de Guadalajara y la sequía le afecta en su día a a día. “Nos ha tocado llenar a mano los abrevaderos de agua”, ha lamentado.

Vive en el municipio de Villanueva de Argecilla y en su zona los embalses están al mismo nivel que la semana pasada. Han perdido agua los pantanos de la Cuenca del Segura que están al 13% de su capacidad y los del Tajo que se encuentran al 40%.

En total hay casi 21.000 hectómetros cúbicos de agua almacenada, un 16% menos que la media de los últimos 10 años con las cuencas del Júcar, Segura y Duero en situación de grave sequía y el Guadalquivir y la cuenca Miño Sil en alerta.

En general ha llovido pero no han sido precipitaciones muy importantes e incluso han comenzado las nieves en algunos puntos de Soria y volverá a nevar esta semana en el Pirineo. Y para esta semana lo previsto es que haya precipitaciones sobre todo en el Cantábrico, Pirineo Oriental y Baleares pero tampoco suficientes como para mejorar la situación de las zonas más secas como ha explicado a COPE Ana Casals, portavoz de la Agencia Española de Meteorología. “Va a llover  todos los días pero en el mismo sitio”, ha señalado.

Y si miramos un poco más allá tampoco el panorama pinta demasiado bien ya que para noviembre, diciembre y enero los pronósticos apuntan a precipitaciones por debajo de lo normal, con lo que 2017 se perfila como uno de los años más secos que se recuerdan.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN